Cómo conseguir el Anmeldung y no morir en el intento

Sabemos que el tedioso trámite de empadronarse en Alemania puede conllevar algún que otro quebradero de cabeza. Así que te facilitamos todo lo que necesitas saber para llevarlo a cabo.

 
que-es-el-anmeldung-en-alemania.jpg
 

¿Qué es el Anmeldung?

El Anmeldung en Alemania es como una especie de empadronamiento e implica básicamente registrar tu residencia en el país germano ante las autoridades locales. Este es uno de los procesos administrativos más importantes para cualquiera que se mude al país.

Al hacerlo, se te entregará el «Meldebescheinigung», un certificado de registro de residencia. Guarda este papelito como oro en paño porque será necesario para mil y una gestiones a lo largo de tu estancia en Alemania. Probablemente te lo pedirán para poder darte de alta en el seguro médico, para abrir una cuenta bancaria, contratar conexión a Internet o simplemente para obtener el número de identificación fiscal y comenzar a trabajar.

| Anmeldung literalmente significa registro, inscripción o matrícula; depende del contexto puedes optar por una acepción u otra.

Y ahora bien ¿qué necesito para conseguir el Anmeldung?

Sin más rodeos, lo que necesitas para realizar el trámite es lo siguiente:

❐ Concertar cita previa en un Bürgeramt. (Te explicamos cómo más abajo).

❐ Documento de identidad en vigor (pasaporte o DNI y visa- si fuera necesario). Ni que decir tiene que no puede estar caducado, pero bueno, que sirva de recordatorio para los más despistados. ¡Renuévalo!

Wohnungsgeberbestätigung. Es el formulario que deberá rellenar tu casero para demostrar que, efectivamente, eres inquilino de su apartamento. Podrás descargarlo en la página web de tu Bürgeramt.

Anmeldung bei der Meldebehörde. Es el formulario del Anmeldung propiamente dicho que tendrás que rellenar con todos tus datos. Es el documento más importante y más difícil de completar cuando no se entiende alemán. (Recomendaciones más abajo)

El contrato de alquiler no siempre es necesario, pero no está demás llevar una copia por si acaso.  

❐ Dinero en efectivo. Esto es importante recalcarlo si no quieres que te mareen, porque la única tarjeta bancaria que aceptan es la EC-Karte alemana. También cabe destacar que en algunas regiones no hay que pagar por el trámite. Te recomendamos pues, que lo compruebes previamente en la página web de la ciudad en la que residas. En Hamburgo, por ejemplo, cuesta 12€.

❐ Paciencia.

Si quieres ahorrarte unos cuantos paseos al Bürgeramt hazte una checklist (o hazle un pantallazo a la nuestra) con todos los documentos que necesitas presentar. Llévalos impresos y completados, preferiblemente, a ordenador en vez de a mano. Lo normal es que no te pongan ninguna pega, pero conozco a varias personas a las que se los han rechazado por llevarlos escritos a mano.

Uff qué pereza todo ese papeleo ¿Yo también tengo que pasar por ello?

Si tu situación es una de las siguientes, no te queda otra que realizar el Anmeldung para vivir en Alemania de forma legal.

  • Te mudas desde el extranjero a Alemania y tu estancia en el país germano será superior a 3 meses.

  • Te mudas de un apartamento a otro en la misma ciudad o pueblo.

  • Te mudas de una ciudad de Alemania a otra para vivir durante más de 6 meses.

No registrar tu dirección es ilegal y puedes recibir una multa por ello. Seguramente no tengas ganas de todo este papeleo nada más llegar al país, pero es obligatorio y fácil de hacer cuando se sabe cómo. Nosotros te lo explicamos así que ¡sigue leyendo!

¿Dónde tengo que registrarme?

Para conseguir el Anmeldung debes dirigirte a cualquier Bürgeramt. Que podríamos decir que es equivalente a un ayuntamiento, pero específico para cada distrito/barrio de una ciudad. En las urbes más grandes puede llegar a haber hasta 40 Bürgeramts

 
que-es-el-anmeldung-en-alemania.jpg
 

¿Cómo conseguir una cita? – Termin vereinbaren, en alemán

Recuerda que concertar cita previa es obligatorio desde el comienzo de la pandemia.

Es tan sencillo como meterte en la página web de tu ciudad buscando en google:
ANMELDUNG *ciudad en la que vivas* TERMIN:

→ Anmeldung Berlin Termin | Anmeldung Frankfurt Termin | Anmeldung Freiburg Termin

Y una vez en la web tienes que buscar la opción que más se parezca a estas «Anmeldung einer Wohnung», «Einwohnermeldeamt», «Anmeldung Ihre Wohnsitzes», y ya procedes a reservar la cita. Puedes elegir entre cualquiera de los Bürgeramts de la ciudad en la que vivas, o elegir uno en tu distrito, lo que te resulte más conveniente.

No te asustes si ves que no hay citas disponibles para cuando necesites la tuya, suele ocurrir debido a la alta demanda. Reserva la más próxima a la fecha que te interese o busca en otros Bürgeramt.

| DoicheTIP: si no ves ningún hueco disponible que se adapte a tus necesidades, actualiza la página (varias veces si es necesario). Suelen aparecer citas nuevas que han sido canceladas.

¿Hasta cuando puedo hacerlo?

Legalmente antes de que pasen 14 días de tu llegada al país. Pero realmente tampoco pasa nada si tardas un poco más (¡pero no lo digas!), de hecho, quizás te resulte complicado encontrar una cita disponible para los días próximos a tu llegada.

Y, como te indicábamos antes, también es necesario volver a hacer el Anmeldung si cambias de residencia dentro de la misma ciudad o te mudas a otra ciudad, pueblo o región diferente.

Recomendaciones varias

  • No rellenes la casilla de la iglesia (a menos que quieras arruinarte cuando tengas que hacer la declaración de la renta).

  • Lleva efectivo.

  • Rellena todo a ordenador y llévalo impreso.

  • ¡No desesperes!

 

 

Si tienes alguna duda escríbenos al correo o contacta con nosotros a través de cualquiera de nuestras redes sociales y ¡te ayudaremos en lo que necesites! ¡MUCHA SUERTE!

Consejos, TrabajarMiriam Amat