El carnaval de Colonia: Kölle Alaaf!

Ya sabemos que el carnaval más famoso del mundo es el de Río de Janeiro, pero no es el único con repercusión mundial. Dentro de esta lista de carnavales, se cuelan otros como el de Venecia, el de Santa Cruz de Tenerife o, el que ocupa este artículo, el carnaval de Colonia (Kölner Karneval). Si tienes ganas de disfrazarte, bailar y beber cerveza alemana, ¡tenemos el plan perfecto para ti!

 
carnaval-colonia-AL161020190001
 

¿Cuándo empieza el carnaval de Colonia?

El carnaval de Colonia empieza oficialmente el 11 de noviembre a las 11:11 de la mañana en Alter Markt y acaba con el comienzo de la cuaresma. Durante todo este tiempo, es carnaval y no pasa nada si vas disfrazado por la calle. Los coloneses se refieren a este período como «la quinta estación del año». El porqué se da el pistoletazo de salida este día tiene varias teorías y las dos más famosas son las siguientes:

  • El número 11 se relaciona con la pecaminosidad, pues va después del número 10, asociado con los 10 mandamientos. El día 11 del mes 11 a las 11:11 es cuando se desata la locura que conlleva el carnaval.

  • Antiguamente, los germanos celebraban el solsticio de invierno y hacían este tipo de fiesta para ahuyentar a los demonios del invierno. 

No obstante, la verdadera celebración del carnaval de Colonia tiene lugar seis días antes de la cuaresma, que normalmente cae en febrero.

Cómo se celebra el carnaval de Colonia

En estas fiestas, destacan los Dreigestirn: el príncipe, el campesino y la virgen. Estos tres personajes se eligen cada año y están presentes en la fiesta inaugural del carnaval. Además, el príncipe, que es el personaje más importante, encabeza algunos de los desfiles. 

Durante todos los días que dura el carnaval, las calles se llenan de gente disfrazada y de fiesta. Se suele beber la cerveza típica de Colonia, la Kölsch, aunque hay cervezas para todos los gustos. En cuanto a la música, hay bandas de carnaval que tocan en directo y cuyas letras son escritas expresamente para esta época del año. Eso sí, probablemente no entenderás ni una palabra porque lo hacen en el dialecto Kölsch.

 
carnaval-colonia-AL161020190002
 

Como ya te hemos desvelado anteriormente, la fiesta se prolonga durante seis días:

  • Jueves: es el día de carnaval de la mujer (Weiberfastnacht). El día comienza con la entrega de llaves de la ciudad por parte del alcalde a las mujeres en Heumarkt. La calle se inunda de mujeres disfrazadas que van al trabajo o a sus quehaceres y que llevan tijeras para cortar las corbatas de los hombres.

  • Viernes: se dice que es el día de los supervivientes, pues se comprueba quién ha sobrevivido al primer día de carnaval. El viernes culmina con una fiesta por la noche en Alter Markt.

  • Sábado: la fiesta del sábado comienza muy temprano con el Frühschoppen, que consiste en tomar una bebida a las 10:30 de la mañana en Neumarkt. Por la noche, tiene lugar el Geisterzug o desfile fantasma, que discurre por el centro de la ciudad. La única condición para acudir a este desfile es disfrazarse de fantasma o de algo que dé miedo.

  • Domingo: este día se celebran desfiles en diferentes zonas de Colonia, organizados por los barrios de la ciudad, escuelas y otras asociaciones. Se denominan Schull- un Veedelszöch y los mejores son premiados, teniendo también el privilegio de desfilar el día siguiente.

  • Lunes: este es el día grande del carnaval de Colonia y tiene lugar el desfile del lunes rosa (Rosenmontag), el cual discurre por el centro de la ciudad. Se trata del desfile más grande del país y se lanza de todo: caramelos (Kamelle), chocolate, confeti, ramos, etc.

  • Martes: el carnaval se cierra con la quema de Nubbels, muñecos de paja de tamaño real que se cuelgan en bares, comercios y otros lugares hasta que son quemados el martes. Se los culpa de todas las fechorías y deslices que han tenido lugar a lo largo del carnaval.

Tras estos frenéticos días, llega el miércoles de ceniza (Aschermittwoch) y comienza la cuaresma. La tradición de este día es acudir a misa y cenar pescado. También se hace una procesión de antorchas a media noche.

Por último y no por ello más importante, te recomendamos que te aprendas la siguiente expresión: «Kölle Alaaf!», y viene a significar algo así como «Colonia es de todos». Ya te darás cuenta de que esto se ha convertido prácticamente en un grito de guerra entre tanta fiesta. 

Alojamiento

Si quieres nuestro consejo, nos gusta bastante la zona de la estación central (Hauptbahnhof) de Colonia, puesto que seguramente saldrás de la ciudad o llegarás a ella en tren y está en la zona de Altstadt, donde podrás encontral la famosísima Catedral de Colonia (Kölner Dom), el puente de los candados (Höhenzollernbrücke) y muchas otras atracciones turísticas de la ciudad.

 
Booking.com