Ruta Romántica de Alemania

De entre los muchos recorridos que se pueden hacer por Europa, uno de los favoritos de los turistas es sin duda la ruta romántica de Alemania, con la que podrás ver la Alemania más medieval y -cómo no- romántica.

¿Quieres saber por qué es tan famosa esta ruta? ¿Qué tiene de especial este viaje al pasado? ¿Cuánto tiempo se necesita para hacer la ruta romántica de Alemania? Todo eso y mucho más te lo contamos aquí.

 
ruta-romantica-alemania-mapa.jpg

La ruta romántica

- Preparativos para la ruta
- Itinerario y lugares que no te puedes perder
- Preguntas frecuentes

 

Preparando la aventura: la ruta romántica de Baviera

Lo primero que debéis saber es que el recorrido tiene lugar en el sur de Alemania, en la región de Baviera. Por eso mucha gente lo llama la ruta romántica de Baviera pero todos nos referimos a lo mismo: a la ruta romántica de Alemania. Dicho esto, nuestra recomendación es que busquéis un avión a Frankfurt para empezar la ruta desde Wurzburg, que es una ciudad a unos 75 kilómetros de Frankfurt y es la primera parada de nuestra ruta romántica. La mejor forma de encontrar vuelos a buen precio es con un buscador como Kiwi.com. Gracias a su red formada por miles de aerolíneas, trenes y rutas de bus en el mundo entero, Kiwi.com te ofrece los billetes a mejor precio a cualquier lugar del planeta.

 
Tradicionalmente Würzburg ha sido la primera parada de la ruta romántica de Baviera

Tradicionalmente Würzburg ha sido la primera parada de la ruta romántica de Baviera

 

A partir de aquí nos dispondremos a recorrer parte del sudeste de Alemania (de los estados de Baden-Württemberg y de Baviera). Aunque hay muchísimos tipos de ruta romántica por Alemania dependiendo de cuánto quieras ver y de cuánto tiempo quieras estar allí, nosotros te hemos preparado una ruta romántica en la que verás lo imprescindible en alrededor de una semana.

Una vez tenemos el tema del vuelo, nuestra sugerencia es que nos encarguemos del tema de la documentación. Dependiendo de tu país de procedencia, te bastará con el pasaporte o quizás necesites un tipo de visado especial. Te recomendamos que le eches un vistazo al artículo de la documentación para viajar a Alemania para enterarte bien de cómo funciona esto.

Lo siguiente de lo que tenemos que encargarnos es del tema del transporte. Efectivamente, hay muchas formas de moverse por Alemania, pero creemos que la más eficiente y con la cual disfrutarás de una mayor autonomía y libertad es sin duda la opción del car renting. Una opción es alquilar un coche en el mismo aeropuerto de Frankfurt y luego devolverlo en la última parada de vuestro destino, digamos Múnich. Nosotros para ello confiamos en la compañía AutoEurope, con la que podremos elegir la mejor opción de coche y reservarlo en tan solo tres pasos.

Para el tema del alojamiento, nuestra recomendación es que utilicéis Booking por dos razones:

  1. Tenéis muchísima transparencia a través de las imágenes y la información tan detallada que ofrece la página.

  2. Lo más importante: podéis ver las valoraciones de los usuarios, lo cual es garantía de tranquilidad.

Y finalmente, para el tema del seguro, os recomiendo que le echéis un vistazo a nuestro artículo especializado de los seguros de viaje a Alemania para que veas cuál es la mejor opción para tu viaje.

¿Cuál es el itinerario de la ruta romántica?

El itinerario de la ruta romántica que te traemos aquí está previsto para hacerse en coche a lo largo de unos 6-7 días. Son algo menos de 400 kilómetros en los que verás como mínimo:

 
  1. Wurzburgo (punto de partida)

  2. Tauberbischofsheim (B)

  3. Bad Mergentheim (C)

  4. Rothenburg ob der Tauber (D)

  5. Colmberg (E)

  6. Dinkelsbühl (F)

  7. Donauwörth (G)

  8. Augsburg (H)

  9. Pfaffenwinkel (I)

  10. Castillo de Neuschwanstein y Füssen (final de ruta)

ruta-romantica-alemania-mapa.jpg
 

La Ruta Romántica de Alemania en 10 Paradas Imperdibles

Como te hemos dicho en las secciones anteriores, la ruta romántica de Alemania en su versión más completa tiene más de 15 ciudades y pueblitos que visitar. Sin embargo, como esto suena inabarcable para la mayoría de nosotros cuando vamos de vacaciones, te dejamos con la lista de sitios de la Alemania romántica que no te puedes perder.

Por cierto, si bien es cierto que la ruta romántica que te vamos a recomendar va desde el centro hasta el sur de Alemania, desde Würzburg hasta Füssen, el recorrido que te detallamos también está pensado para hacerse al revés. Así, en lugar de volar a Frankfurt, si quieres empezar desde el sur, te recomendaríamos volar a Múnich. Y lo único que tienes que hacer es seguir esta guía pero desde abajo a arriba. Además, para facilitarte las cosas, te dejamos un enlace debajo de cada una de las paradas con algunos alojamientos que puedes tener en cuenta para organizar tu ruta.

Doiche-Dato:

La ruta romántica en alemán es la Romantische Straße. ¡Seguro que lo ves escrito por algún sitio!

 

Würzburg

Würzburg o Wurzburgo en castellano es la primera parada de nuestro recorrido. Esta ciudad universitaria destaca por cuatro razones: su cercanía al río, sus espectaculares vinos blancos (lo que se denomina la Franconia vitícola o los viñedos franconianos), la espectacular fortaleza Marienberg y su Residenz, que es un castillo del siglo XVIII que fue declarado patrimonio de la UNESCO. La entrada con el tour cuesta 7,50 euros.

 
La Residencia (Residenz) en Würzburg

La Residencia (Residenz) en Würzburg

 

Doiche-Recomendación:

¡Tómate un buen vino blanco cerca del famoso puente de piedra de la ciudad, el Alte Mainbrücke!

 

La ciudad de Würzburg ofrece varios tours y actividades para que los turistas conozcan todos sus secretos. Puedes echarles un vistazo a esos tours aquí.

Tauberbischofsheim

Situado en el valle del río Tauber, tenemos Tauberbischofsheim, un pueblito encantador que destaca por el estilo gótico de su ayuntamiento y por sus pintorescas casas con entramado de madera.

Sin lugar a dudas, Tauberbischofsheim le encantará al turista que entienda de vinos. A estas alturas te preguntarás por qué se llama la ruta romántica de Alemania y no la ruta del vino ;)

 
Ayuntamiento gótico y casas con entramado de madera en la plaza central de Tauberbischofsheim

Ayuntamiento gótico y casas con entramado de madera en la plaza central de Tauberbischofsheim

 

Bad Mergentheim

El pueblecito termal de Bad Mergentheim es una parada imprescindible en la ruta romántica de Alemania porque supone un auténtico y merecido descanso. Aquí hay varias fuentes de agua potable en la ciudad que se dice que curan algunos males y dolencias.

 
Plaza principal de Bad Mergentheim

Plaza principal de Bad Mergentheim

 

Lo más importante aquí es ir a algunos de los spas que hay en la ciudad. Hay precios muy económicos; por 4,50 euros puedes tener una sesión de baños curativos. Aquí te dejamos con la página oficial de los spas de Bad Mergentheim

Rothenburg ob der Tauber

Es el pueblo más famoso de la ruta romántica con diferencia. Rothenburg ob der Tauber, o simplemente Rothenburg, es un pueblo medieval que te enamorará en cuanto hayas puesto el primer pie allí. ¿Por qué? Lo primero es que aunque es una ciudad bastante popular entre los visitantes extranjeros, no verás avalanchas de turistas como en otras ciudades, incluso en temporada alta. Así es más fácil apreciar la belleza de la ciudad y de sus edificios.

 
alemania-romantica-circuito-AL290320200007.jpg
 

Hay varias cosas que ver en Rothenburg y, además, creemos que es una ciudad que merece la pena ver por la noche. No deberías irte sin ver sus murallas del siglo XIV ni su puerta de entrada a la ciudad, Galgentor. Tampoco deberías perderte el baluarte defensivo de finales del siglo XVI, el denominado Spital-Bastion. Si bajas por ahí al centro llegarás al Plönlein, que es el lugar más fotografiado de Rothenburg (ver imagen).

¡Descubre Rothenburg ob der Tauber a través de un tour profesional por la ciudad completamente personalizado!

 
El punto más fotografiado de Rothenburg es el cruce de la Sieber-Tower (izquierda) con la Kobolzeller-Tower (derecha)

El punto más fotografiado de Rothenburg es el cruce de la Sieber-Tower (izquierda) con la Kobolzeller-Tower (derecha)

 

Si necesitas alguna recomendación para restaurantes o bares en Rothenburg o en cualquier otra ciudad, estaremos encantados de ayudarte. Dinos qué estás buscando exactamente en info@doicheliving.com y te responderemos lo antes posible.

Colmberg

Te sugerimos que pases un día y medio aproximadamente en Rothenburg y que luego por la tarde vayáis en dirección al Castillo de Colmberg (con la reserva de alojamiento hecha claro, luego tenéis el enlace). Sí, lo has escuchado bien, dormir en el castillo de Colmberg. Al fin y al cabo, ¿a quién no le apetece pasar la noche en un castillo de más de mil años de antigüedad?

Hay muy poca distancia entre Rothenburg y Colmberg: en algo más de 20 minutos estaréis en vuestros aposentos reales.

 
ruta-romantica-alemania-AL290320200011.jpg
 

Dinkelsbühl

De la ciudad medieval de Dinkelsbühl destacamos sin duda sus torres y sus murallas de vigilancia. Es un auténtico placer para los sentidos pasear por allí, sobre todo si hace muy buen día. Además, está bien para visitar tanto de día como de noche, ya que la iluminación de las murallas hace que sea una experiencia muy agradable.

 
ruta-romantica-alemania-AL290320200010.jpg
 

Otra cosa que te sugerimos que veas es la Iglesia de San Jorge (Münster St. Georg), que la tienes en plena Plaza del Mercado (Marktplatz). En la ventana de la iglesia hay una decoración especial, que fue un regalo del gremio de panaderos de la ciudad. Y no es nada más y nada menos que bretzels.

Donauwörth

Donauwörth es considerada por muchos una de las ciudades más románticas de Alemania. Situada en el lugar de unión de dos ríos, el Danubio y el Wörnitz, tenemos una ciudad cuya característica principal es que está hiperconectada con canales y puentes.

Nuestra recomendación es que te subas a una de las llamativas barcas de la ciudad y visites los puntos de interés de la ciudad de mano de un barquero ataviado con un traje tradicional.

 
ruta-romantica-alemania-AL290320200015.jpg
 

Augsburg

 
Plaza principal de Augsburg

Plaza principal de Augsburg

 

La ciudad de Augsburgo es una ciudad que desprende una gran variedad de estilos arquitectónicos. Además, es la tercera ciudad más grande de Baviera, solo por detrás de Múnich y Nuremberg.

Personalmente, encuentro que Augsburgo es una ciudad que emana mucha vitalidad: multitud de gente en la calle, mercados al aire libre, pequeños comercios con productos artesanales y frescos…

De Augsburg hay tres cosas que no te puedes perder:

  • Fuggerei, que es el primer proyecto de vida social del mundo y data de 1516, de la época en la que estaba Jakob Fugger (apodado El Rico). La familia Fugger era conocida por ser una familia muy pudiente. En un momento dado crearon Fuggerei, que es básicamente un bloque de pisos financiado por los Fugger, una especie de micro-pueblecito dentro de Augsburgo. A día de hoy hay más de 140 apartamentos de unos 60 metros cada uno en Fuggerei, y lo único que tienen que hacer sus inquilinos es pagar un euro al año y rezar por la familia Fugger cada día.

  • La Maximillianstrasse, que es una de las calles principales que os llevarán al ayuntamiento (Rathaus) de la ciudad. Por aquí discurría la antigua vía romana que comunicaba Italia con Alemania.

  • La Iglesia de Santa Anna, o St. Anna Kirche, que es la primera iglesia románica del país y que destaca por tener una decoración en el interior muy bonita.

¡Descubre de manera llana y completa Augsburgo en este tour a pie privado de 2 horas por el centro de la ciudad y descubre todos sus secretos!

Pfaffenwinkel

Pfaffenwinkel es un pueblo famoso por sus zonas verdes y sus edificios religiosos. De hecho, el mismo nombre tiene una connotación religiosa: Pfaffe es sacerdote y Winkel es rincón, así que estamos en el rincón de los sacerdotes. En este pueblito no te puedes perder la famosa Iglesia de Peregrinación de Wies (la Wieskirche), el río Ammer y los lagos de Osterseen.

 
La Wieskirche es la iglesia más importante de Pfaffenwinkel

La Wieskirche es la iglesia más importante de Pfaffenwinkel

 

Füssen y el Castillo de Neuschwanstein

Füssen es una ciudad situada al lado de los Alpes. En la cima de una de sus colinas verás el famoso Castillo de Neuschwanstein.

 
Mi favorita es la vista del Castillo de Neuschwanstein en invierno

Mi favorita es la vista del Castillo de Neuschwanstein en invierno

 

Sin duda, la atracción principal de la ruta romántica es el Castillo de Neuschwanstein -llamado Schloss Neuschwanstein en alemán. Este castillo fue construido bajo el mandato de Luis II de Baviera, al que apodaron el Rey Loco.

En cuanto a las visitas al castillo, hay un tour con audio en español que dura media hora y que merece mucho la pena. Evidentemente en treinta minutos uno no se vuelve experto de la historia de los reyes bávaros y de sus castillos, pero te sirve para irte con una idea general de todo.

Doiche-Tip

¡Saca tu ticket alrededor de las 08:30-09:00 y sáltate la cola con un ticket express para ahorrarte tiempo y estrés innecesario! Lo puedes hacer en este link.


Doiche-Dato: ¿Sabías que el Castillo de Neuschwanstein sirvió de inspiración para el castillo de Walt Disney?

Por cierto, aunque Múnich no se encuentra dentro de la ruta romántica per se, sí que es cierto que mucha gente aprovecha para visitar la capital bávara una vez acaban la ruta. De hecho, no hay mucha distancia entre Füssen y Múnich: hay apenas unos 135 kilómetros. En caso de que te interese, puedes echarle un vistazo a la guía de Múnich.

Preguntas frecuentes sobre la ruta romántica de Baviera

¿Por qué se llama la ruta romántica así?

Porque es la sensación que te transmiten todas estas ciudades medievales y todos estos bosques de ensueño y castillos de cuento de hadas.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta romántica?

Nuestra recomendación es que hagas la ruta romántica en cualquier época del año salvo en verano, ya que hacer tanta caminata con las temperaturas del verano en Alemania no es algo que te aconsejemos. Si tenemos que elegir una época, yo personalmente me quedo con el invierno, porque ver Rothenburg ob der Tauber o el Castillo de Neuschwanstein en invierno no tiene precio.

¿Cuál es el aeropuerto más cercano para empezar la ruta romántica?

Si decides hacer el recorrido desde el centro hasta el sur de Alemania, entonces te recomendamos que busques vuelos hasta Frankfurt y de ahí alquiles un vehículo para empezar la ruta en Würzburg. Si lo que quieres es empezar por el Castillo del Rey Loco de Alemania, entonces te recomendamos volar hacia Múnich.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer la ruta romántica?

Para la ruta romántica que te hemos propuesto creo que es suficiente con unos 6-7 días. Hay partes en las que recomendamos solo pasar la noche, como el Castillo de Colmberg, pero también otras ciudades en las que recomendamos pasar algo más de tiempo, como Rothenburg, así que sí, con una semana es suficiente.

¿Cuánto presupuesto se necesita para hacer la ruta romántica?

El tema del presupuesto va a depender en gran medida del número de personas que vayan a viajar, y del tipo de alojamiento que quieran solicitar. Si quieres que te echemos una mano en calcular cuánto cuesta la ruta romántica para el tipo de viaje que quieres hacer, puedes contactarnos a doicheliving@gmail.com y te asesoramos de forma gratuita.

¿Se recomienda hacer la ruta romántica con niños?

La verdad que sí, es una ruta muy bonita para hacer con niños porque en los pueblitos medievales hay muchas zonas habilitadas para los más pequeños de la casa. Os lo pasaréis en grande tanto adultos como niños, ya veréis.

¿Se recomienda viajar con seguro?

La respuesta es un rotundo sí. Ya no solo por si se cancelara tu vuelo de alguna forma, sino por lo que le pudiera pasar a tu maleta, o por si te pusieras malo tú o alguien de los que viajes. Si quieres echarle un vistazo a las mejores opciones en cuanto a seguros, puedes echarle un vistazo al siguiente enlace.

¿Cuál es la ciudad más romántica de la ruta romántica?

Aunque muchos dirán que Rothenburg, para nosotros es sin duda Donauwörth.

¿Qué más rutas hay en Alemania además de la ruta romántica de Baviera?

Si quieres hacer un recorrido por el país, te recomendamos también que le eches un vistazo a la ruta de los cuentos de hadas o la ruta de los castillos de Alemania.

RutasManu SánchezAlemania