Doiche Living

View Original

Isla de los Museos en Berlín

La Isla de los Museos es famosa por albergar los museos más visitados de Berlín, así que si te interesas por descubrir la oferta cultural de la capital germánica, seguramente será una parada obligatoria en tu visita. ¿Sabes cuáles son los museos más importantes de Berlín? ¿Cuánto cuesta su entrada? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.

¿Qué museos componen la Isla?

  • El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)

  • El Museo Antiguo (Altes Museum)

  • El Museo Bode (Bode-Museum)

  • La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

  • El Museo Nuevo (Neues Museum)

See this content in the original post

La Isla de los Museos: Patrimonio de la Humanidad

Cómo no, este increíble complejo de museos tenía que formar parte de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Todo ello gracias a su grandísima importancia a nivel nacional. Pero no no es el único edificio berlinés dentro de la lista. En 1991, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad los palacios y parques de Potsdam y Berlín, en 1999 la Isla de los Museos y en 2008 las casas de estilo moderno en Berlín. 

¡Así que ya sabes, es un lugar imprescindible que ver en Berlín!

¿Qué puedo ver en cada museo?

El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)

Fue edificado entre 1910 y 1930 por Ludwig Hoffmann.

El museo ha conseguido una fama mundial gracias a sus reconstrucciones de conjuntos arquitectónicos arqueológicos como el altar de Pérgamo, la puerta del mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar con la Avenida de las Procesiones de Babilonia y la fachada Mushatta.

Otra obra importante en este museo es un pedazo de una cúpula de la Alhambra (en concreto de la Torre de las Damas). ¡Un trozo de la misma Alhambra de Granada en Berlín! ¿A que no te lo esperabas?

El Museo Antiguo (Altes Museum)

Fue construido entre 1823 y 1830 según los diseños de Karl Friedrich Schinkel y es uno de los edificios más significativos del clasicismo alemán.

Su estructura tanto exterior como interior juega con el símil de la arquitectura de la Antigua Grecia, ya que consta de 18 columnas jónicas acanaladas, un pórtico amplio y una escalinata, entre otros muchos elementos que destacan esta época artística.

Durante los años 1943 y 1945 el edificio se quemó, por lo que quedó grave mente dañado. Su reconstrucción duró hasta 1966.

Debido a que este museo está dedicado íntegramente al arte griego y romano, se destacan sobre todo las obras como los bustos de Julio César y Cleopatra, el Retrato de Pericles o El Jardín de las Delicias.

El Museo Bode (Bode-Museum)

Fue mandado construir por el emperador Guillermo II.

Durante la II Guerra Mundial, el edificio sufrió grandes cambios, sobre todo en la zona de la cúpula. Desde entonces empezó a reconstruirse por fases.

Desde 2006, el museo vuelve a estar abierto al público con una colección de esculturas, monedas y una gran galería de cuadros. 

Algunas de las obras más relevantes que se encuentran en él se encuentran bajo la firma de Donatello o Antonio Canova, aunque también cuenta con diversas obras donde se representa el Pantocrator bizantino.

La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

Este museo alberga en su interior pinturas y esculturas del S. XIX. Entre las obras destacan varias de Adolph Menzel, cuadros impresionistas de Monet, Renoir («En été») o Manet y los trabajos de Caspar David Friedrich, entre los que destaca su «Der Mönch am Meer» (Monje a la orilla del mar).

El Museo Nuevo (Neues Museum)

Este museo sufrió terribles daños durante la II Guerra Mundial y los restos quedaron a la vista durante aproximadamente 40 años. Fue en 2003 cuando por fin comenzaron las tareas de restauración. La obra maestra de este museo es el busto de la Reina Nefertiti, conservado en perfectas condiciones desde su creación en el 1351 a.C.

¿Cómo llegar a la Isla de los Museos?

See this content in the original post

¿Qué tickets me convienen para visitar la Isla?

Si te apetece aprovechar un día entero visitando museos, este es tu pase: Pase de un día

Y si quieres disfrutar de 72 horas de pase para los museos con transporte público incluido, aquí tienes la Berlin Welcome Card . Esta incluye también descuentos en 200 atracciones turísticas, establecimientos y eventos de la ciudad.