Los 20 mejores lugares que ver en Berlín

¡Bienvenido/a a Berlín! O mejor dicho Willkommen in Berlin! ¿Estás organizando un viaje a Berlín y no tienes muy claro qué visitar ni dónde se encuentra? No te preocupes, aquí tienes recogido el TOP 20 de los mejores lugares que ver en Berlín en función de sus barrios.

MITTE: el barrio del centro de Berlín

  • Alexanderplatz

 
 

Comenzamos nuestra lista de mejores lugares que ver en Berlín por Alexanderplatz. A pesar de que Berlín en sí no tiene una zona que realmente se pueda considerar “centro” (al menos para los que vivimos aquí), sí es cierto que esta plaza es la más visitada por los turistas, además de ser una de las estaciones con mayor número de líneas de transporte público. En Alex (así lo llaman los berlineses para acortar el nombre de la plaza), podemos encontrar varias cosas para visitar, como la Torre de Telecomunicaciones (Fernsehturm) y el Reloj Mundial. Hay además varios centros comerciales y restaurantes para comer (aunque hay que decir que son bastante turísticos y caros).

Si te interesa, puedes subir a la Torre de Telecomunicaciones y disfrutar de una buena vista 360º de la ciudad. Para más información puedes consultar y encontrar los tickets aquí.

¿Quieres saber más sobre esta emblemática plaza en el centro de Berlín'? Entonces haz clic aquí.

  • Rotes Rathaus

Cerca de Alex se encuentra el Rotes Rathaus o Ayuntamiento Rojo. Esta es la sede del alcalde de la ciudad y del gobierno del estado federado de Berlín y debe su nombre, como puedes ver, a su fachada con ladrillos rojos.

 
Rotes Rathaus en Berlín

Rotes Rathaus en Berlín

 
  • Brandenburger Tor o Puerta de Brandenburgo en Berlín

 
Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

 

La Puerta de Brandenburgo constituye una de las antiguas entradas a la ciudad, además de ser uno de los símbolos más importantes de Berlín, ya que representa, junto a la plaza donde se encuentra (Pariser Platz), el triunfo de la paz sobre las armas. La puerta además está coronada con una copia de una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos. Desgraciadamente, la versión original fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Un dato curioso de la puerta es que desde su construcción hasta el final de la Primera Guerra Mundial solo los miembros de la familia real y otros personajes distinguidos podían atravesar de un lado a otro por el paso central

Y aquí otro más: con la construcción del Muro de Berlín, la Puerta de Brandenburgo quedó en tierra de nadie entre el este y el oeste de la ciudad.

  • Gendarmenmarkt

Esta es una de las plazas más bonitas de Berlín y debe su nombre a que allí se encontraba acuartelado el Regimiento Gens d’Armes. Este lugar tiene una peculiaridad y es que aquí se encuentran dos edificios idénticos, también llamados “iglesias idénticas”: una francesa y una alemana. Entre ellas se encuentra la emblemática Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

  • Potsdamer Platz

 
Postdamer Platz de Berlín

Postdamer Platz de Berlín

 

En esta plaza podrás encontrar el primer semáforo de toda Europa, que funcionaba manualmente, además de restos de muro y dos edificios arquitectónicos modernos de gran importancia: el Sony Center y el Quartier Daimler Chrysler. Además, es en esta plaza donde se celebra el Festival de Cine de Berlín o Berlinale y es por eso que también podemos encontrar el Paseo de la Fama, que acoge el nombre de muchos trabajadores de renombre de la industria cinematográfica alemana.

  • Dead Chicken Alley

El Dead Chicken Alley se encuentra en la Rosenthaler Straße y es un callejón muy particular. Decorado con graffitis y otras expresiones de arte urbano forma parte de uno de los lugares alternativos de la ciudad donde los artistas iban a expresarse tras la caída del muro.

 
BE0510190003-que-ver-en-berlin.jpg
 

Aquí podrás encontrar el Museo de Anna Frank, varios cafés, bares y un cine, todo decorado con estilo vintage.

  • Neue Synagoge o Nueva Sinagoga de Berlín

Esta sinagoga se construyó debido al crecimiento de la tasa de población judía en Berlín y tiene una trágica historia: ardió completamente durante la Noche de los Cristales Rotos y, además, fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde derruida. No obstante, ha sido reedificada y, hoy en día, muestra una belleza increíble.

  • Checkpoint Charlie

Este es el paso fronterizo más famoso utilizado durante la Guerra Fría. Este lugar alberga el Museo del Muro de Checkpoint Charlie y está decorado a su alrededor con numerosas fotos y pancartas informativas sobre lo que sucedía en aquel momento. Además, cuenta con una de las señales en el suelo que recuerdan el paso del muro por la ciudad.

  • Unter den Linden

Esta es una de las avenidas más largas de la ciudad. Con una longitud de alrededor de 1,5 km, desde la Puerta de Brandenburgo hasta Bebelplatz, donde se encuentra la estatua de Federico II de Prusia. Los distintos monumentos y edificios que se pueden encontrar durante este recorrido son:

  • El Hotel Adlon

  • La Academia de Arte

  • Las embajadas de Hungría, Rusia y Francia

  • El edificio de la Nueva Guardia de Berlín (Neue Wache)

  • La Universidad Humboldt de Berlín

  • La Isla de los Museos

  • El Teatro de la Ópera (Staatsoper)

  • La catedral de Berlín

  • Varias iglesias

  • El Arsenal (Zeughaus)

 

 
  • Museumsinsel o Isla de los Museos

 
Altes Museum

Altes Museum

 

La llamada “Isla de los Museos” alberga cinco de los museos más importantes de la ciudad teutona, sobre los que profundizaremos en otros posts:

  • El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)

  • El Museo Antiguo (Altes Museum)

  • El Museo Bode (Bode-Museum)

  • La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

  • El Museo Nuevo (Neues Museum)


¿Nuestra recomendación? Haciéndote con un pase de 1 día, podrás ver todos los museos de la isla que quieras en el mismo día ahorrando muchísimo.

  • Berliner Dom o Catedral de Berlín

 
Catedral de Berlín

Catedral de Berlín

 

La Catedral de Berlín se encuentra junto al Río Spree muy cerca de los museos nombrados anteriormente. El interior del edificio está hecho con mármol blanco y ónix dorado y, además, cuenta con unos pasadizos formados por escaleras con un total de casi 300 peldaños para subir a la cúpula, donde podrás disfrutar también de unas vistas impresionantes de la ciudad.

  • Nikolaikirche

Es la iglesia más antigua del barrio de Mitte y se ubica en una zona llamada Nikolaiviertel, que se encuentra llena de edificios medievales (algunos reconstrucciones que imitan a los edificios existentes en aquel entonces).

  • Monumento a los judíos de Europa asesinados

 
Monumento a los judíos en Berlín

Monumento a los judíos en Berlín

 

Este monumento está formado por un conjunto de casi 3000 bloques de cemento de diferentes alturas e inclinaciones que, seguido de diversos desniveles en el suelo, intenta provocar una sensación de mareo y agobio al visitante.

  • Nueva Guardia de Berlín (Neue Wache)

 
Nueva Guardia de Berlín (Neue Wache)

Nueva Guardia de Berlín (Neue Wache)

 

Este edificio, durante la existencia de la Alemania Oriental (RDA), fue un monumento a las víctimas del fascismo. Hoy en día, en cambio, es un recordatorio a las víctimas de la guerra y la dictadura. Dentro del mismo, bajo un óculo, se halla una estatua que representa a una madre con su hijo muerto (también llamada “La Pietá Kollwitz”). Esta simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial debido a su exposición al sol, la lluvia y la nieve que cae sobre ella por medio del óculo.

 

 

TIERGARTEN: barrio y parque

  • Reichstag

 
Edificio del Reichstag con la cúpula

Edificio del Reichstag con la cúpula

 

Este edificio no podía faltar en nuestra lista de lugares que ver de Berlín. El Reichstag fue la sede del Reichstag durante el II Imperio Alemán (1871-1918) y, más tarde, el parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Actualmente, se celebra allí la Asamblea Federal cada cuatro años para elegir al presidente del país y también diferentes reuniones del parlamento alemán (Bundestag).

¿Qué necesitas para entrar? Descubre toda la información necesaria aquí: 

  • Siegessäule o Columna de la Victoria

Esta columna fue edificada para conmemorar la victoria de Prusia con el Imperio Austriaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados en 1864. La columna está coronada con una estatua de la Diosa de la Victoria o Gold-Else, nombre por el que se conoce. Consta también de un mirador al que se accede mediante una escalera de caracol de casi 300 escalones.

  • Kurfürstendamm: Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Kurfürstendamm, más conocida como Ku’Damm, es una avenida muy transitada que se encontraba en el antiguo Berlín Oeste. En ella, se pueden encontrar desde negocios, galerías comerciales y restaurantes hasta edificios de gran importancia histórica, como la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Esta iglesia, construida durante el mandato del Káiser Wilhelm II en honor a su abuelo, fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y no ha sido reconstruida para que los ciudadanos jamás olviden las consecuencias innecesarias de la guerra. El ingreso al edificio es gratuito y se ofrece fotografías, pancartas y folletos informativos sobre lo sucedido en la época y en la iglesia.

 

 

KREUZBERG: el barrio alternativo

  • Museo Judío de Berlín

Dentro de este museo puedes encontrar la “Torre del Holocausto” en la oscuridad, el “Jardín del Exilio” (hace relación al Monumento del Holocausto) y el “Void Void”, un callejón lleno de chapas de metal con forma de cara que producen un sonido estremecedor cuando caminas sobre ellas.

 

 

FRIEDRICHSHAIN

  • Oberbaumbrücke o Puente de Oberbaum

 
BE051020190007-que-ver-en-berlin.jpg
 

El Oberbaumbrücke en sus orígenes era de madera pero después fue construido de nuevo en piedra. En 2001 con las reformas territoriales, fue cuando se le dio el aspecto que tiene ahora y pasó a simbolizar la creación del nuevo distrito Friedrichshain-Kreuzberg. Es, por lo tanto, la unión de las antiguas partes Oriental y Occidental de Berlín.

  • East Side Gallery o Muro de Berlín

 
BE130720190009-que-ver-en-berlin.jpg
 

Por último, pero no por ello menos importante, un imprescindible en cuanto a lugares que ver en Berlín: el famoso Muro de Berlín. Con algo más de 1 km de longitud, es la mayor galería de arte del mundo y un gran testimonio del arte urbano. En él, se han logrado expresar más de 100 artistas de numerosos países con el motivo de rendir homenaje a la libertad y la esperanza de un mundo mejor tras la Guerra Fría. 

Una de las pinturas más conocidas es la del beso entre Honecker (líder de la Alemania Oriental) y Brezhnev (líder de la URSS) durante la conmemoración del 30 aniversario de la República Democrática Alemana (RDA). La única pena es que hay temporadas en las que no se puede disfrutar del muro en su totalidad debido a las labores de limpieza y mantenimiento para paliar el deterioro provocado por las diversas pintadas que muchos y muchas dejan a su paso por el mismo.

En resumen, éstos son los principales atractivos turísticos de la capital alemana, ¡pero no te pierdas el resto de posts con más información (no tan turística) sobre la ciudad!

¿Te apetece contratar un tour por la ciudad y que te vayan explicando todo sobre ella mientras disfrutas de la vista? Entonces no dudes en contratar alguna de estas opciones:

ConsejosMaria de Torres MullorBerlín