Rutas por Alemania

Alemania es un país que ofrece muchas alternativas de turismo. Son diferentes paisajes, climas, historias y cultura que se concentran a lo largo del país, que vale la pena recorrerlo completamente. Pero aunque querremos hacerlo, el tiempo quizás no nos ayude para sumergirnos de lleno en todo el esplendor Alemán. Así que al país lo podemos disfrutar por pedacitos o a bocados, dándonos un gusto de acuerdo a lo que queramos experimentar durante una visita.

De esto se tratan las rutas de Alemania, recorridos diseñados para darnos una visión de algunos de sus pueblos y ciudades de acuerdo a una temática en específico. Puedes ver a Alemania como un lugar estupendo para disfrutar de un buen vino, o un lugar mágico para conocer la historia de la humanidad. También puede convertirse en el punto de partida de las fantasías que tanto querías vivir cuando eras niño, o en ese paraje donde podrás conectarte con la naturaleza. Eso es lo maravilloso de recorrer Alemania por rutas, que siempre hay una historia esperando por ti, para que la hagas parte de tu vida.

 
 

Alemania en rutas

Somos conscientes de que es imposible verlo todo en cuestión de unos pocos días o de algo más de una semana. Es mucho lo que puede ofrecerte el país en cuanto a turismo, por lo que, lo usual es recomendar rutas de viajes donde se aprovechen diferentes facetas de la geografía, cultura y sociedad alemana.

Por supuesto que quedarás encantado con todo lo que hay para ti, así que querrás volver para seguir descubriendo muchas cosas más. Pero esto, al fin y al cabo, es la meta de cada ruta, conocer un aspecto de Alemania sin pasar por alto las experiencias en sus principales ciudades.

Es como desgranar un poco un postre, probar un bocado y regresar por más la siguiente vez.

¡Vamos a verlas una a una!

El mapa de la felicidad

Las rutas están diseñadas para que conozcas en diferentes pueblos o ciudades, diversas características de la cultura y la geografía alemana. Es decir, son rutas con diferentes paradas, seleccionadas con el fin de que disfrutes cada punto.

Lo mejor es que el tiempo lo determinas tú. Puedes tardar días para disfrutar una ruta completa, puedes visitar muchos pueblos de pasada, de un solo vistazo, así como decidir quedarte en unos pocos para sumergirte en la experiencia. Sea cual sea el caso, las rutas tienen diferentes puntos a visitar durante el recorrido, queda a tu elección saborear un poco más los que llamen tu atención, o los que sean más visitados. Al final la ruta también existe para que tú la personalices a tu manera y sepas disfrutar el recorrido. Pero si te puede la indecisión, no te preocupes, porque nosotros solemos proponer itinerarios ya preparados para cada una de las rutas.

Convierte a Alemania en una especie de mapa de la felicidad en el que vas marcando puntos durante tu recorrido que puedas recordar con especial alegría cada vez que cuentes tu aventura por el país.

¿Alguien dijo aventura? La selva negra alemana

Si te gusta la naturaleza puedes elegir la ruta por la selva negra. Está pensada para que conozcas la conocida “Selva Negra” alemana. Son kilómetros de bosques con pueblos y ciudades en medio, que te brindaran paisajes para quitarte el aliento. 

Esta ruta recorre el sur de Alemania, y su finalidad es que tengas una experiencia más conectada con la naturaleza.  Todos los pueblos de esta ruta son muy pintorescos. Así que además de naturaleza en su máxima expresión, obtendrás mucha cultura autóctona; como sus casas de entramado de madera.

Existen muchas localidades en este recorrido que son rutas de senderismo. Puedes investigar cuáles te gustaría apuntar a tu recorrido para que aproveches la oportunidad de practicar un poco dicho deporte. Por ejemplo, cerca del lago Titisee está la barranca del Ravenna, un lugar ideal para explorar; te quedarás encantado con su cascada. O si de cascadas se trata, en esta ruta se encuentra Triberg, con una de las cascadas más hermosas de la selva negra.

Esta ruta te permitirá conocer paisajes alucinantes, que sí te planificas bien, podrás vivirlos al máximo. Es la ruta ideal para encontrar un lugar con el que puedas conectarte con la madre tierra.

 
 
 

 

Un país lleno de encantos… y magia

Alemania ha sido la musa de muchos autores en diferentes campos de las artes, de hecho, es la cuna de la mayoría de los cuentos de hadas que aún sobreviven en nuestros días. Es por esto que puedes descubrir la ruta de los cuentos hadas o ruta de los hermanos Grimm. 

Puedes visitar los lugares más representativos de la historia de los hermanos Grimm, así como los sitios que son parte de cuentos como Blancanieves o el Gato con Botas. Es una ruta que abarca muchos destinos donde es imprescindible que visites: Kassel, Bad Wildungen o Lauterbach. Hay mucha historia, pero además mucha magia en todos los pueblos que destacan de esta ruta.

Lo mejor del recorrido de cuentos de hadas es que puedes disfrutarlo con toda tu familia. Así que es una de las rutas favoritas para visitar Alemania con niños.

 
Estatua en Hamelín, en la ruta de los cuentos de hadas

Estatua en Hamelín, en la ruta de los cuentos de hadas

 
 

 

Viajar al pasado

Pero la magia no solo está en los cuentos de hadas, la Alemania medieval puede devolvernos a un mundo mucho más cálido y lleno de poesía. Es de este sentimiento del que se deriva la famosa ruta romántica de Alemania

Se trata de un recorrido por diferentes ciudades y pueblos donde se puede saborear la esencia de este país. Desde la arquitectura, hasta la gastronomía (y sobre todo el vino) puede comprobarse una sensación de estar conociendo la Alemania en sus raíces

La ruta comenzó a ofrecerse a los turistas para lavar un poco la imagen del país después de la segunda guerra mundial. Devolverle al mundo la visión de una Alemania mucho más “romántica” y llena de cultura. Así pues, con el tiempo se ha convertido en una de las rutas más populares para los extranjeros, sobre todo si es una ruta en coche; de esta ruta destacan los viñedos, que no deben faltar como puntos de parada durante tu recorrido.

 
 
 

 

Algunas fantasías

Y si quieres combinar la historia del país, junto con la fantasía de vivir en la época medieval, existe la ruta de los castillos. Consiste en recorrer Alemania a través de los castillos medievales más famosos que allí se ubican. No solo haces turismo por su impresionante paisaje, sino que descubres estas maravillosas estructuras antiguas que dejaran volar tu imaginación. 

Si bien es cierto que en este país existen miles de castillos, esta ruta incluye los castillos más populares, como el de Liechtenstein, el de Cochem o el castillo de Neuschwanstein. Pero además, parte del recorrido son ciudades como Munich y Frankfurt, donde podrás experimentar las metrópolis alemanas. Podrías vivir en una sola ruta toda la magia de los castillos y regresar a la vitalidad de una ciudad moderna europea.

 
Castillo de Cochem

Vista alejada del Castillo de Cochem

 
 

 

Aprovechar la experiencia al máximo

Ya que la idea de tu viaje es aprovechar al máximo la experiencia, puede que se te presente una cuestión muy importante al momento de hacer una ruta. Y es el hecho de hacerlo en coche por tu cuenta o trasladarte a los diferentes puntos de cada ruta a través de los medios de transporte disponibles.

Por fortuna Alemania es un país completamente comunicado, con muchas vías de accesos y diferentes medios de transporte. Allí tendrás disponibles buses, tranvía, tren y subterráneo. Incluso en la actualidad, es uno de los países con la mejor infraestructura para el uso de bicicletas al ser muy populares entre sus ciudadanos, por lo que los carril bici son muy respetados y los mantienen en condiciones óptimas. Si tienes espíritu aventurero, puedes hacer parte del viaje el conocer rutas en bicicleta que te paseen por el casco histórico de cualquiera de sus ciudades. 

Si eliges moverte de esta manera, no olvides en tu ruta turística lugares de interés que merecen la pena visitar caminando.

Sin embargo, la recomendación en cualquiera de las rutas que elijas, es la de alquilar un coche (sobre todo si viajas con toda tu familia) pues de esta forma podrás personalizar aún más tu experiencia en cada parada del recorrido. 

Recuerda que durante cualquier viaje a Alemania, lo más importante es que disfrutes de la alegría de descubrir sitios que previamente no conocías, por lo que el confort también debe ser parte de los puntos a tomar en cuenta al momento de elegir tu recorrido.

Haz que tus días por Alemania se conviertan en una colección de recuerdos. Hay mucho por ver en Alemania, desde el famoso pueblo de Rothenburg ob der Tauber en la ruta romántica, que aunque es muy popular no está atestado de turistas. O Bremen en la ruta de cuentos de hadas, popular por su escultura de la orquesta de animales. O también las rutas de senderismos en Alemania dentro de la selva negra. En fin que las opciones son muchas, y todas puedes disfrutarlas a tu manera.

 

 
selva negra alemania

🏕 Guía de la Selva Negra

El artículo estrella del blog y la ruta que más se anima a hacer la gente. ¿Por qué será?
ruta castillos alemania

🏰 Ruta de los Castillos de Alemania

Visita 7 castillos en los casi 900 km de recorrido que te ofrecemos en esta ruta.
ruta romantica alemania

🌝 Ruta Romántica de Alemania

La Alemania romántica y medieval nunca estuvo tan fácil al alcance de cualquiera. ¡Tu initerario completo aquí!
ruta cuentos hadas

🧚‍♀️ Ruta de los Cuentos de Hadas

¡Descubre los lugares que inspiraron las famosas historias de los Hermanos Grimm!