Ruta de los Castillos de Alemania

La Ruta de los Castillos es uno de los recorridos más turísticos de Alemania. A través de esta ruta recorrerás paisajes de ensueño y visitarás los impresionantes castillos que se encuentran a lo largo de los casi 900 km de recorrido.

En este artículo te contamos cómo prepararte para hacer esta ruta que transcurre entre Múnich y Frankfurt, en la que visitarás 7 de los castillos más famosos y sorprendentes de Alemania. Además, en esta ruta no solo conocerás paisajes y castillos de cuento, sino que también está pensada para visitar dos de las ciudades más importantes de todo el país: Múnich y Frankfurt. ¿Estáis listos? Pues…¡allá vamos!

 
Ruta de los castillos alemania.png

La Ruta de los Castillos

-Qué necesitas preparar para hacer la ruta
-Itinerario de la ruta y lugares imprescindibles
-Preguntas frecuentes

 

¿Qué necesitas preparar para hacer la Ruta de los Castillos?

Como ya adelantábamos, la ruta está comprendida entre las ciudades de Múnich, que será el punto de partida, y Frankfurt, punto final de la ruta, por lo que el primer paso es buscar un vuelo hacia Múnich.

Bien, aquí hay que tener en cuenta que Múnich tiene dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss (aeropuerto principal) y el Aeropuerto de Memmingen. Este último está ubicado a 110 km al oeste de Múnich y cuenta tan solo con una pequeña terminal y solo opera con aerolíneas de bajo coste, por lo que es probable que en este encuentres vuelos más baratos, aunque se encuentra alejado de la ciudad. Sea como sea, la mejor forma de encontrar vuelos a buen precio es a través de un buscador de vuelos de confianza, como Kiwi.com, donde podrás analizar fácilmente qué combinación te sale mejor a ti y a tu bolsillo.

Como sabes, hay muchas formas de moverse por Alemania, pero nuestra recomendación para realizar esta ruta es la de alquilar un coche / car renting, ya que es la forma más cómoda para desplazarse de un lugar a otro con total libertad, sobre todo si se viaja en familia. Además, con esta opción puedes recoger el coche en el mismo aeropuerto de Múnich y devolverlo en el de Frankfurt sin ningún tipo de problema. La mejor compañía para este servicio es AutoEurope, un buscador de coches de alquiler que te soluciona el tema del transporte en cuestión de pocos clicks.

Una vez tengas claro cómo te vas a desplazar, el siguiente paso es organizar el alojamiento, ya que la ruta está pensada para hacerse en unos 7-8 días, pasando como mínimo una o dos noches en una ciudad distinta. Nuestra recomendación para buscar un alojamiento seguro y fiable, es que utilicéis Booking, no solo por su oferta tan variada, sino también por la transparencia que la página brinda al usuario por sus imágenes e información detallada.

Por último, es muy importante tener en cuenta la opción de un seguro de viaje, sobre todo para un viaje de estas características, en el que vas a pasar mucho tiempo en un país extranjero. En este caso, os recomendamos que le echéis un vistazo al comparador de seguros que tenemos aquí para valorar qué opción se adapta mejor a vuestras necesidades.

¿Cuál es el itinerario de la Ruta de los Castillos?

El itinerario que proponemos está pensado para hacerse en coche en unos 7-8 días aproximadamente, donde podrás visitar las importantes ciudades de Múnich (inicio de la ruta) y Frankfurt (final de ruta), pasando por los castillos más bonitos e impresionantes de Alemania y los pueblos que los albergan.

A lo largo de los 885 km de ruta visitarás:

 
  1. Múnich (punto de partida)

  2. Castillo de Neuschwanstein y Hohenschwangau (B)

  3. Castillo de Hohenzollern (C)

  4. Castillo de Lichtenstein (D)

  5. Castillo de Heidelberg (E)

  6. Castillo de Cochem (F)

  7. Castillo de Eltz (G)

  8. Frankfurt (final de la ruta)

Mapa ruta de los castillos Alemania.PNG
 

La Ruta de los Castillos de Alemania: los lugares imprescindibles

Bien es cierto que Alemania cuenta actualmente con alrededor de 25 mil castillos en todo su territorio, la mayoría de ellos visitados por miles de turistas anualmente, otros, son utilizados como restaurantes u hoteles y otros muchos como museos. Por esta razón, existen distintas rutas de los castillos que se pueden hacer a lo largo y ancho del país germano.

Aquí te ofrecemos una ruta que hemos diseñado para que puedas visitar los castillos más importantes e impresionantes de Alemania sin dejarte atrás los bellos pueblos que los albergan, y además, con la posibilidad de conocer las ciudades de Múnich y Frankfurt. Una ruta bastante completa ¿verdad?.

Para facilitarte aún más la organización de la ruta, a continuación te mostramos con detalle lo que conocerás en cada una de las paradas, recomendándote algunos alojamientos en cada una de ellas.

Doiche-Dato:

Castillo en alemán es Schloss, ya que esta palabra la verás acompañada del nombre de cada castillo, por ejemplo: Schloss Neuschwanstein.

 

Múnich

La capital del estado federado de Baviera será el punto de partida de esta ruta. Múnich es la tercera ciudad más grande de Alemania, y por lo tanto, una de las más importantes. Es por eso que merece la pena que antes de que os dirijáis a la primera parada de la ruta de los castillos empleéis como mínimo una noche en la ciudad para poder visitarla.

Para poder organizar esta visita “exprés” a la ciudad bávara, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre las cosas más importantes que ver en Múnich. De esta manera podréis ver lo más importante de la ciudad sin dejaros nada atrás.

 
Vistas del nuevo Ayuntamiento desde Marienplatz

Vistas del nuevo Ayuntamiento desde Marienplatz

 

La ciudad de Múnich ofrece varios tours y actividades para que los turistas conozcan todos sus secretos. Puedes echarles un vistazo a esos tours aquí.

Castillo de Neuschwanstein y Castillo de Hohenschwangau

Como no podía ser de otra manera, el primer castillo que visitarás en la primera parada de esta ruta será el emblemático Castillo de Neuschwanstein así como el Castillo de Hohenschwangau. Ambos castillos se encuentran bastante cerca entre sí, por eso te recomendamos que la visita se haga en el mismo día.

 
Vistas del Castillo de Neuschwanstein desde el puente Marienbrücke

Vistas del Castillo de Neuschwanstein desde el puente Marienbrücke

 

En el pueblo de Füssen, a 130 km de Múnich y en el sur de Baviera, fue donde el apodado “Rey Loco” o lo que es lo mismo, el rey Ludwig II, mandó a construir en 1869 sobre una cresta rocosa el impresionante Castillo de Neuschwanstein. El exterior del castillo con sus numerosas torres, balcones y pináculos envueltos en un paisaje de lo más espectacular, no dejarán a nadie indiferente. Hay un tour muy divertido con el que podéis conocer mejor la ciudad, os lo dejamos por aquí.

A poca distancia del Castillo de Neuschwanstein, se encuentra el sorprendente Castillo de Hohenschwangau, lugar donde el rey Ludwig II pasó su infancia y juventud.

Pasar el día en el pueblecito de Füssen no solo merece la pena por estos dos asombrosos castillos, sino también porque allí podréis contemplar uno de los paisajes más bellos de los Alpes bávaros.

Disfruta de un tour privado de 8 horas desde Füssen al Castillo de neuschwanstein, Oberammergau y el Castillo de Linderhof en el que aprenderás sobre todos los misterios que rodean estos maravillosos lugares., un buscador de coches de alquiler que te soluciona el tema del transporte en cuestión de pocos clicks.

 
Increíbles vistas del Castillo de Hohenschwangau junto al lago Alpsee

Increíbles vistas del Castillo de Hohenschwangau junto al lago Alpsee

 

Castillo de Hohenzollern

Una vez abandonamos Baviera, nos adentramos en el estado federado de Baden-Wurtemberg, donde se encuentra nuestra siguiente parada: el Castillo de Hohenzollern.

El castillo, ubicado a 50 km de la ciudad de Stuttgart, data sobre el siglo XI y se encuentra en la cumbre de una colina boscosa a una altitud de 855 metros. Este castillo se vincula a la dinastía Hohenzollern, ya que este fue el hogar de la familia real de Prusia y del príncipe de Hohenzollern.

Como se puede apreciar, sus murallas y torreones dominadas por el paisaje que lo rodean, hacen que este castillo tenga unas vistas de lo más idílicas.

 
Panorámica del Castillo de Hohenzollern en lo alto de la colina.

Panorámica del Castillo de Hohenzollern en lo alto de la colina.

 

Castillo de Lichtenstein

A tan solo 43 kilómetros de nuestro anterior destino, encontramos el asombroso Castillo de Lichtenstein.

Construido sobre los restos de un castillo medieval entre 1839 y 1842, el castillo de Lichtenstein está situado en los Montes Suabos. Lo que hace tan singular a este castillo es el acantilado sobre el que se sostiene y el puente como única forma de acceso, todo ello envuelto en un paisaje totalmente de ensueño que hace que nos traslademos de inmediato a la Edad Media.

Aprovechando su cercanía a Stuttgart (40 km), recomendamos hacer la visita a estos dos castillos (Hohenzollern y Lichtenstein) el mismo día, ya que así también podréis visitar la capital del estado federado de Baden-Wurtemberg, una ciudad donde además de poder alojaros, podréis encontrar cualquier cosa que necesitéis para continuar el viaje.

 
Vistas del exterior del Castillo de Lichtenstein y el puente sobre el que se accede

Vistas del exterior del Castillo de Lichtenstein y el puente sobre el que se accede

 

Castillo de Heidelberg

Continuando la ruta, a 175 km de nuestro anterior destino, y, aun dentro del estado federado de Baden-Wurtemberg, nos dirigimos hacia Heidelberg, considerado uno de los pueblos más bonitos de Alemania.

Aunque hoy en día se encuentra parcialmente derruido, el Castillo de Heidelberg aun luce imponente desde la ladera del monte Königstuh y edificado a 80 metros sobre el casco antiguo, considerándose una de las residencias renacentistas más bellas de Alemania.

Al castillo se puede acceder a pie directamente desde el centro del pueblo, con lo que podréis aprovechar vuestra visita para dar una vuelta y conocer la belleza de Heidelberg. Merece especialmente la pena dar un paseo por el Alte Brücke, el precioso puente peatonal que se encuentra en el casco antiguo, y observar las vistas del castillo desde aquí tanto de día como de noche.

Una opción muy buena para conocer la historia del casco histórico de Heidelberg y su famoso castillo es a través de un tour guiado de 2 horas. Te dejamos más información sobre el tour aquí.

 
 

Castillo de Cochem

Dejando atrás Baden-Wurtemberg, nos adentramos en el estado federado de Renania-Palatinado para visitar otro de los imprescindibles de la ruta de los castillos: el Castillo de Cochem, también conocido como Reichsburg Cochem.

La fortaleza, ubicada sobre una colina a 100 metros del Valle del Mosela, se cree que fue construida alrededor del año 1000. Sus torres puntiagudas y su localización hace que nos resulte un auténtico castillo de cuento de hadas.

Aunque sea un pueblecito, Cochem goza de un encanto sin igual, ya que dar un paseo por la orilla del río Mosela y el centro histórico con sus calles estrechas, llegando a la plaza del mercado, hace que esta visita merezca totalmente la pena.

 
Vistas del Castillo de Cochem sobre la colina y el río Mosela

Vistas del Castillo de Cochem sobre la colina y el río Mosela

 

Castillo de Eltz

Entre Coblenza y Tréveris, dos pueblos que también podéis visitar e incluso hospedaros en vuestro viaje, se encuentra el Castillo de Eltz.

Esta fortaleza fue recibida por la familia noble Eltz como un regalo del Emperador Federico I Barbarossa en 1157. El castillo, famoso por su arquitectura y por sus 35 metros de altura llenos de torreones, se alza completamente sólo entre bosques en el valle de Elzbach.

Nuestra recomendación para acceder a este castillo, es tomar el sendero que recorre durante un kilómetro y medio un inmenso bosque entre las laderas del valle. A través de este agradable paseo ¡te sumergirás de lleno en la época del medievo!

 
Exterior del Castillo de Eltz

Exterior del Castillo de Eltz

 

Frankfurt

Y desde el castillo de Eltz, nos desplazamos hacia el último destino de la ruta: Frankfurt, en el estado federado de Hesse y a 150 km de la anterior parada.

Aquí también os recomendamos pasar al menos una noche para poder visitar la ciudad al completo, ya que merecerá mucho la pena y así podréis acabar vuestra ruta de la manera más completa. Frankfurt tiene mucho que ofrecer y es, sin duda, un imprescindible del país germano. Si quieres saber todo lo que puedes ver en esta ciudad, no te pierdas nuestro artículo sobre lo más importante que visitar en Frankfurt, y si queréis echarle un vistazo a todos los tours y actividades que se pueden hacer en Frankfurt, podéis hacerlo aquí.

Además, Frankfurt cuenta con el aeropuerto más grande de toda Alemania, siendo también uno de los mejores de Europa. Es por eso que lo hemos elegido como punto de regreso al acabar la ruta. Para saber más sobre este aeropuerto, conocer todos sus servicios, y, por supuesto para elegir un vuelo de vuelta, echa un vistazo al artículo sobre el aeropuerto de Frankfurt.

 
La famosa plaza Römerberg en Frankfurt

La famosa plaza Römerberg en Frankfurt

 

Preguntas frecuentes sobre la Ruta de los Castillos

¿Cuál es la mejor época para hacer la Ruta de los Castillos?

En realidad, cualquier época es buena para hacer este tipo de ruta, aunque personalmente recomendaría el invierno o la primavera, ya que el recorrido transcurre por lugares llenos de naturaleza y estas son las épocas en las que los paisajes lucen más espectaculares. ¿Os imagináis visitar el Castillo de Neuschwanstein o el de Lichtenstein con un entorno totalmente nevado? ¡seguro que quedaréis maravillados ante tanta belleza!

¿Cuántos días se necesitan para hacer la Ruta de los Castillos?

Al inicio de la guía, ya se puntualizaba que este tipo de ruta está pensada para hacerse en aproximadamente 7-8 días, ya que como mínimo se pasará una noche en cada destino, y además, damos la posibilidad de pasar una o dos noches tanto en el punto de partida (Múnich), como en el final de la ruta (Frankfurt), ya que estas son dos ciudades grandes e importantes y merecen algo más de tiempo para visitarlas.

¿Cuánto presupuesto se necesita para hacer la Ruta de los Castillos?

El presupuesto dependerá en gran medida del número de personas que vayan a viajar y del tipo de alojamiento que quieran solicitar. Si quieres que te echemos una mano en calcular cuánto cuesta la ruta de los castillos para el tipo de viaje que quieres hacer, puedes contactarnos a info@doicheliving.com y te asesoramos de forma gratuita.

¿Se recomienda hacer la ruta con niños?

La respuesta es ¡sí!. Este es un viaje que disfrutarán tanto adultos como niños, sobre todo los más peques, ya que podrán sentirse que están en un auténtico cuento de caballeros andantes al visitar los diferentes castillos y adentrarse en las épocas pasadas. Sin duda, a través de esta ruta los más mayores y los más pequeños aprenderán historia sobre Alemania y la Edad Media, a la vez que lo pasan en grande en familia.

¿Se recomienda viajar con seguro?

Como ya hemos destacado anteriormente, siempre es recomendable contar con un seguro para realizar un viaje de estas características, ya que pasarás, como mínimo, una semana en un país extranjero. También es recomendable no solo por si se cancelara tu vuelo de alguna forma, sino por lo que le pudiera pasar a tu maleta o por si te pones enfermo tú o alguien con quien viajas. Si quieres más información al respecto, échale un vistazo al comparador de seguros que te ofrecemos por aquí.

¿Qué mas rutas hay en Alemania además de la Ruta de los Castillos?

Si quieres hacer un recorrido por el país y conocer otras facetas de Alemania, te recomendamos también que le eches un vistazo a la ruta romántica y a la ruta de los cuentos de hadas.

 
 
RutasNuria CabezasAlemania