Spreepark Berlin

El Spreepark de Berlín es un parque de atracciones que ahora mismo se encuentra abandonado pero que dio grandes ingresos a la ciudad en sus primeros años de apertura. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Historia del Spreepark

Este parque de atracciones se inauguró en 1969 al norte de Plänterwald, en el distrito de Treptow-Köpenick (antigua RDA, al este de Berlín), bajo el nombre de Kulturpark-Plänterwald (Parque cultural de Plänterwald). Consta con una superficie de 29,5 hectáreas y se encuentra junto al río Spree, una ubicación inigualable en la capital alemana.

Con la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania cogió el mando del parque la empresa Spreepark Berlin GmbH. Gracias a esto se construyeron atracciones nuevas, lo que ayudó a que el número de visitantes se incrementara. Sin embargo, la falta de aparcamiento hizo que las ventas empezaran a caer, lo que acabó dando lugar a la quiebra de la empresa en el año 2001. Desde entonces el parque ha quedado abandonado y de hecho desde 2002 se registran numerosos actos vandálicos en el recinto, como el robo de algunas piezas de las atracciones o las pintadas en los mismos.

  • Dato curioso: ¿Sabías que la película británica “Hanna”, dirigida por Joe Wright, fue filmada aquí?

A finales de mayo de 2011 se anunció que el parque volvería a abrir sus puertas, aunque solo de manera temporal, ya que no abría todo el año y estaba más bien preparado para ocasiones especiales.

En el año 2013 el parque entró en una serie de pujas y acabó a manos de Liegenschaftsfonds, su mejor postor, quien tiene la licencia sobre este parque hasta 2061. 

En agosto de 2014 se producen varios incendios simultáneos en el parque, lo que acabó destruyendo alrededor de 5.000 m2 del terreno. 

El parque en sí hoy en día no tiene la funcionalidad que tenía antes, es decir, sus visitantes no pueden montarse en las atracciones ni disfrutar de los típicos perritos calientes de los puestos ambulantes de comida mientras pasean por el recinto. Pero sí que pueden beneficiarse de los tours que se pueden reservar en la página oficial del parque: 

 
 

¿Cómo llegar al parque?

Hay distintas formas de llegar al Spreepark Berlin dependiendo de en qué parte de la ciudad te encuentres. La dirección completa del parque es Kiehnwerderallee 1-3, 12437 Berlín. En los alrededores del parque se encuentra el Plänterwald, una especie de parque-bosque muy grande, por lo que es una buena oportunidad para disfrutar de un paseo relajante en bici antes de llegar al lugar. Si por el contrario prefieres moverte en transporte público, puedes tomar los trenes S85, S8 y S9 hasta llegar a la estación S Plänterwald. Desde ahí puedes caminar unos 15 minutos por el parque hasta llegar al destino. O también puedes tomar los trenes S8, S41, S42, S85 o S9, parar en Treptower Park, andar por toodo el parque (alrededor de 30 minutos) o tomar el bus 265 en dirección S Schöneweide y parar en Neue Krugallee/ Dammweg. Eso te dejará a unos 5 minutos andando del parque. Otra opción desde Treptower Park es tomar el bus 165 y parar en Köpenicher Landstr./Dammweg. De ahí solo tendrás que andar 10 minutos.

Como puedes ver, el parque ofrece múltiples posibilidades para llegar a él e invita a caminar un poquito… Es por eso que te dejo aquí un mapa de dónde se encuentra realmente. En Google Maps aparecerá como “cerrado” pero eso es debido a que no es posible hacer una visita libre al recinto.

¿Qué hace al Spreepark tan famoso?

Tanto por la historia de sus promotores y fundadores como por la del parque en sí, éste ha conseguido una importancia muy significante que ha hecho que muchas personas se hallan sentido atraídas por su aire misterioso. De hecho este es uno de los lugares abandonados de Berlín más famosos, ya que, cuando entras en él, empiezas a sentir esa atmósfera enigmática llena de historias y recuerdos.

¿Te atreves a adentrarte en los misterios del parque?