Campo de concentración de Dachau

La pequeña ciudad de Dachau se encuentra a 13 km al noroeste de Múnich, siendo allí donde en 1933, el mismo año en que Hitler se nombró Canciller del Reich, comenzó a construirse el primer campo de concentración nazi en Alemania.

 
Las palabras Arbeit macht frei (el trabajo te hará libre) todavía se pueden ver hoy forjadas en la puerta del campamento.

Las palabras Arbeit macht frei (el trabajo te hará libre) todavía se pueden ver hoy forjadas en la puerta del campamento.

 

Breve historia sobre el campo de concentración de Dachau

El comandante Theodor Eicke fue responsable de la organización y construcción del campamento, el cual se convertiría en el modelo para todos los futuros campos de concentración. En un principio, los que fueron encarcelados en el campo de concentración de Dachau eran mayormente prisioneros políticos, pero con la introducción de las Leyes de Núremberg sobre Discriminación Racial, se agregaron rápidamente nuevos grupos de prisioneros como los testigos de Jehová, emigrados u homosexuales.

El campo estuvo abierto desde el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación por el ejército de los Estados Unidos el 29 de abril de 1945. Durante esos 12 largos años, más de 200.000 prisioneros de 34 países fueron encarcelados allí por los nacionalsocialistas.

El trabajo en el campo de concentración de Dachau fue tan agotador que, según los registros del campo, alrededor de 32.000 prisioneros fueron asesinados allí hasta el final de la guerra. Los prisioneros fueron mantenidos allí como esclavos para ser utilizados en la construcción de carreteras o en pozos de grava y más tarde para la producción de armamento.

 
Interior de una de las instalaciones del campo de concentración de Dachau.

Interior de una de las instalaciones del campo de concentración de Dachau.

 

Dachau en la actualidad

Después del final de la guerra, las instalaciones del antiguo campo de concentración sirvieron como prisión aliada y como centro de recepción para personas sin hogar. Actualmente y desde 1965, estas instalaciones cumplen la función de Museo Conmemorativo por iniciativa de exprisioneros que habían fundado el Comité Internacional de Dachau.

Además de las ubicaciones originales, se puede visitar el museo, un archivo y una biblioteca que recuerdan a las víctimas del terror nazi. También se puede visitar en estos terrenos la Capilla católica “Todesangst-Christi-Kapelle”, una Iglesia Evangélica y un monumento judío.

 
Puerta de acceso a uno de los memoriales de las víctimas judías.

Puerta de acceso a uno de los memoriales de las víctimas judías.

 

Cómo llegar hasta el campo de concentración de Dachau desde Múnich

Lo más sencillo es coger el tren S-Bahn desde la estación central de Múnich (Hauptbahnhof). Los S-Bahn son trenes similares a los cercanías y se representan con una S blanca dentro de un círculo verde.

Cogiendo el S2 dirección Dachau / Petershaussen en 20/25 minutos llegarás a la estación de Dachau. Una vez allí y en la misma estación, el bus 726 te llevará directo a la puerta del campo.

¿Cuánto cuesta la entrada al campo de concentración de Dachau?

La entrada al campo de concentración es totalmente gratuita.

El horario de apertura del campo es desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde todos los días del año, exceptuando Nochebuena.

Tours para visitar el campo de concentración de Dachau

Si te apasiona la historia de la Segunda Guerra Mundial y no quieres perderte ni un detalle de todos los sucesos que tuvieron lugar en este campo de concentración, te recomendamos el siguiente tour disponibles en español.

El tour incluye los trayectos de ida y vuelta en tren y bus desde Múnich.

Ahí conocerás no solo la historia, sino también el funcionamiento del campo, los edificios que aún quedan allí en pie y el museo conmemorativo.