Mercados de Navidad de Berlín

Por fín llega ese momento del año que todos los que vivimos en Alemania esperamos (sobre todo en el frío invierno)... ¡La época de los mercados navideños!

Apertura de los mercados de Navidad

Desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, los berlineses y el resto de visitantes de la ciudad podrán disfrutar de los famosos mercadillos de Navidad que rodean casi cada rincón y plaza de Berlín.

Información básica

Aunque es cierto que en Berlín no vas a encontrar el típico casco histórico con las características casitas decoradas con madera, los puestecitos del mercadillo consiguen darle un toque mágico y navideño a cada una de las calles donde se encuentran. Cabe añadir también un dato muy importante y es que Berlín no es una ciudad común, donde hay un solo ayuntamiento y una plaza central donde se coloca este tipo de mercado, sino que, por razones históricas, Berlín cuenta con un ayuntamiento por barrio. Y es por ello que en la ciudad se pueden localizar casi dos decenas de distintos mercados de Navidad, algunos más grandes y famosos y otros que no lo son tanto.

Aquí te dejamos la lista de mercados navideños de Berlín, publicada por la página oficial de la ciudad en alemán, inglés, francés e italiano:

Y aquí te dejamos un mapa de nuestros mercados preferidos para que veas dónde se encuentra cada uno. Solo para que tengas una visión de dónde se encuentran, nombraremos también los barrios donde se ubica cada uno:

-Mitte: Rotes Rathaus, Alexanderplatz, Gendarmenmarkt

-Friedrichshain: RAW-Gelände

-Prenzlauer Berg: Lucia Weihnachtsmarkt in der Kulturbrauerei

-Lichtenberg: Der Große Berliner Weihnachtsmarkt an der Allee

-Neukölln: Alt-Rixdorf

-Tiergarten: Iglesia memorial Kaiser Wilhelm

-Charlottenburg: Palacio de Charlottenburg

-Dahlem: Domäne Dahlem

-Spandau: Casco histórico de Spandau

La magia de los mercados de Navidad, ¿qué podemos encontrar allí?

Con el comienzo de los mercadillos la mezcla de olores navideños empieza a envolver la atmósfera de la ciudad: chocolate caliente, comida alemana casera, estufas… y cómo olvidarnos del característico olor a Glühwein o vino caliente. Para mí, es un auténtico manjar (y más aún cuando hace un “frío que pela”), pero sí es cierto que, para algunos paladares del sur de Europa, puede resultar raro encontrarse con un vino caliente con especias.

 
BE1610190001-mercado-navidad.jpg
 

Comida

Para variar, la comida que puedes encontrar en los mercadillos de Navidad de Alemania no es la menos calórica que hay… ¡Pero eso no significa que no tenga un sabor increíble! Aquí te dejo una lista de comidas que puedes encontrar allí:

Salchichas alemanas

Algo que siempre vas a encontrar en Alemania, ya sea en un puesto de la calle o en cualquier evento, van a ser las salchichas, tanto a la parrilla como a la plancha, de diferentes tamaños, colores y condimentadas con diversas especias. La más popular: la Currywurst (o salchicha con curry y ketchup), acompañada de patatas fritas y una salsa especial. No olvides probar también la Bratwurst, ¡buenísima!

Flammkuchen

La verdad que éstas no se parecen apenas a las pizzas italianas, ¡pero están súper ricas! Ésta tiene una masa muy fina y crujiente y sobre ella se suelen colocar los siguientes ingredientes: cebolla, nata y beicon. Obviamente, existen otras variaciones, pero eso es lo que contiene la receta original.

Maultaschen

Esto es una especie de pasta rellena acompañada de un caldo. En su interior, pueden estar rellenos de carne y verduras.

Gofres y crepes

Algo que no puede faltar en un mercadillo, ¿no crees?

Weihnachtsplätzchen (galletitas navideñas)

Una tradición muy alemana en Navidad es la de hacer galletitas con formas en familia y, cómo no, siempre podrás encontrarlas en los diferentes puestos de los mercadillos berlineses y acompañarlas con un buen chocolate caliente. Los alemanes las suelen hacer de chocolate, coco o incluso anís, aunque las más famosas son las Zimtsterne (estrellas de canela) y las Spekulatius (spéculoos en español). Estas últimas llevan como ingredientes una mezcla de canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca. ¡Y están realmente deliciosas!

Lebkuchen

Esta galleta es una especialidad de Nuremberg, peeero obviamente se come en toda Alemania y por ello la podrás encontrar en los mercados de Navidad de Berlín. Los ingredientes suelen ser: frutos secos, naranja y limón escarchados, miel, anís, jengibre y muchas otras especias.

Bebida

Lo primero que tienes que saber sobre comprar bebida en los mercadillos de Navidad es que todas siempre incluyen el pfand, que es una especie de extra que se paga con la bebida para que devuelvas el vaso, taza o copa. Normalmente, suele costar 1 € más y te lo devuelven cuando dejas la taza en el mismo puesto donde compraste la bebida.

 
Foto de Roman Kraft en Unsplash
 

Glühwein

El Glühwein o vino caliente es una bebida alcohólica que se compone de vino caliente con especias y que tradicionalmente se bebe en el período de adviento. Es típico de los países con clima muy frío, aunque también se puede encontrar en Italia (vin brulé), en la zona española del Valle de Arán (vin cau) e incluso en Chile (vino navegao).

 
 

Feuerzangenbowle

Esta bebida es una especie de ponche con mucho azúcar, frutas y especias, por lo que tiene un sabor muy particular. A diferencia del Glühwein, este se compone de ron y no de vino, como en el caso anterior. 

Met o hidromiel

Esta bebida que asociamos tanto a los vikingos se compone de una mezcla de agua y miel que ha fermentado, por lo que su sabor es muy dulce. En ocasiones, podréis encontrar mercadillos de Navidad donde lo sirvan en un vaso con forma de cuerno. ¿No te gustaría transportarte a la época vikinga con este bebida?

Eierlikör o licor de huevo

Es un licor denso preparado principalmente con yema de huevo, ron y vainilla.

Dato curioso: Esta es una bebida que originariamente viene de las Antillas, donde se mezclaba la pulpa de aguacate con ron (ya fuera blanco u oscuro), pero, debido a que el aguacate era una fruta exótica difícil de encontrar, en el momento en que llegó a Europa, se sustituyó por el huevo.

Adornos navideños y juguetes

En los mercadillos de Navidad, no solo en Berlín, sino en todo el país, puedes encontrar diferentes adornos navideños y juguetes hechos a mano para comprar o regalar. ¡Te sorprenderá su belleza y elaboración!

Tours navideños en Berlín

Si tienes ganas de hacer un tour por los mercados navideños de Berlín, existen varias opciones para ti. En primer lugar tienes la opción de tour caminando por la ciudad, pero si prefieres sentarte cómodamente en un autobús, también puedes hacer este tour navideño en autobús con vino caliente incluido. Ambos son muy recomendados y te ayudan a experimentar el verdadero sentimiento de Navidad en Alemania, así que… ¿a qué esperas?