Muro de Berlín

Hoy te traemos la atracción más turística de la capital alemana: el muro, también llamado en alemán der Berliner Mauer. ¿Sabéis la fecha exacta en la que se conmemora su caída? Cada 9 de noviembre. En concreto, este suceso se produjo el 9 de noviembre de 1989, ¡así que ya son más de 30 años!

¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?

Al finalizar la II Guerra Mundial, y tras la división de Alemania, Berlín quedó dividida en cuatro sectores: soviético, estadounidense, francés e inglés. Debido a las malas relaciones entre los comunistas (soviéticos) y los aliados (el resto de sectores), la ciudad acabó siendo dividida en dos en el año 1949: el sector occidental (aliado), que pasó a llamarse República Federal Alemana (RFA), y el sector oriental (comunista) bajo el nombre de República Democrática Alemana (RDA).

Se crearon así 89 puntos de paso entre las dos Alemanias, pero esto no acabó aquí. Debido a la crisis económica que estaba teniendo lugar en la Alemania oriental, la mayor parte de la población estaba mudándose a la parte occidental. Fue este hecho el que dio paso a que la RDA decidiera en la noche del 12 de agosto de 1961 construir un muro provisional de alambre que separara los dos sectores para así evitar perder más población. Además, se cerraron la mayoría de los puntos de paso, quedando solo 12 abiertos en toda la ciudad. Durante los días siguientes, se comenzó la construcción del muro de ladrillo y las casas que se interponían a su paso “tuvieron” que ser desalojadas de manera inmediata. 

¿Se podía cruzar el muro?

Hubo numerosos intentos de fuga de un lado hacia el otro durante los años en los que el muro de Berlín se mantuvo erigido. Desgraciadamente, la mayoría de ellos sin éxito. El muro con hormigón lo construyeron con este objetivo y poco a poco también empezaron a crear la llamada “franja de la muerte”, una zona con foso entre los dos muros de seguridad. Por esa “franja” circulaban constantemente vehículos militares y estaba sumamente vigilada y protegida para que no se pudiera pasar de un lado al otro. Podréis encontrar más información sobre ello en el Museo del Muro de Checkpoint Charlie.

 
 

¿Qué hizo que el Muro de Berlín cayera?

Durante la primavera de 1989, se abrieron las fronteras en Austria y Hungría, a donde acudían muchos alemanes para pasar a Europa occidental y pedir asilo. Como respuesta, la RDA tomó más medidas de seguridad y esto dio lugar a numerosas manifestaciones en Alexanderplatz.

Seis meses después, durante una rueda de prensa para anunciar la nueva ley que regulaba los viajes al extranjero, le preguntaron al secretario de Información y Propaganda Schabowski que cuándo entraría en vigor la nueva ley y éste, que no se había informado bien, contestó que de inmediato. De este modo, el 9 de noviembre de 1989, el gobierno de la RDA confirmó la posibilidad de pasar al sector oeste y la población derribó el muro y comenzó a cruzarlo.

¿Dónde puedes ver los restos del muro?

La parte más conocida del muro de Berlín se encuentra en la East Side Gallery, que se compone de 1,3 km de muro decorado con increíbles pinturas para rendir homenaje a la libertad y la esperanza de un mundo mejor tras la Guerra Fría. Una de las pinturas más conocidas es la del beso entre Honecker (líder de la Alemania Oriental) y Brezhnev (líder de la URSS). También cerca de Mauerpark, se puede ver una parte del antiguo muro, además de por toda la ciudad. Aquí abajo te mostramos el mapa donde puedes encontrar los diferentes restos del muro de Berlín:

Por último, y si te interesa toda la historia del nazismo, no dudes en hacer el paseo histórico por el Berlín del nazismo o el tour de Berlín durante la Guerra Fría, donde aprenderás más cosas que tienen relación también con el muro.

¡Y tampoco te pierdas la visita guiada por el Berlín urbano! Te dejará con la boca abierta :-)