Porta Nigra de Trier: La Puerta Romana de la ciudad

La Porta Nigra de Trier, o Tréveris en español, es uno de los monumentos más antiguos de toda Alemania, y un imprescindible si visitas la ciudad. Datada de hace más de 1850 años de antigüedad, la Porta Nigra es la puerta romana que daba acceso a la ciudad. A día de hoy, es el punto de encuentro de muchos de los que viven en la ciudad.

 
porta-nigra-TR090620200002.jpg

Índice del post

Qué es la Porta Nigra
Porta Nigra: Historia e Historias
Qué ver cerca: Estatua de Marx y catedral de San Pedro

 

¿Qué es la Porta Nigra de Trier y dónde está?

La Porta Nigra es una gigantesca puerta romana que encontrarás en Trier y que funcionaba como una de las entradas de la ciudad. Su estilo con un doble arco nos llama la atención, al igual que su color y las historias que se cuentan tras él.

Nos parece curioso cómo tanto la Porta Nigra como la propia ciudad de Trier, o Tréveris en castellano, no son muy conocidas para el público hispanohablante, aunque precisamente esta sea la ciudad más antigua de Alemania.

Desde el año 1985 la Porta Nigra entra en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad, si quieres visitar la Porta Nigra debes tener una entrada, que se adquiere fácilmente en la parte de abajo del monumento. La entrada general de adulto cuesta 4 €.

 
 
 

En cuanto a las leyendas que se cuentan de la Porta Nigra está la del porqué de su color. Me recuerda un poco al tema de lo que ocurre con el euskera en España: que está ahí, es una realidad palpable, pero nadie sabe de dónde viene. Algunos dicen -con respecto a la Porta Nigra, no al euskera- que se puede deber a algún tipo de sedimento que se le añadió a la Porta Nigra para proteger las piedras, según afirma Marcus Reuter, director del museo arqueológico regional (Rheinisches Landesmuseum) para un interesante artículo del Deutsche Welle.

Qué ver cerca de la Porta Nigra

La Porta Nigra tiene una localización envidiable en la ciudad de Trier y muchas cosas que ver cerca. La primera de la que te queremos hablar es de la estatua de Karl Marx.

 
estatuar-karl-marx-trier-TR090620200003.jpg
 

Desde la estatua de Marx ahora vamos a andar unos minutos por las calles del centro hasta llegar a la Catedral de Tréveris, también llamada la Catedral de San Pedro de Tréveris (Dom St. Peter), que al igual que la Porta Nigra y otros monumentos de la ciudad es un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Contigua a la Catedral de San Pedro tenemos la Iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche), que es la iglesia gótica más antigua de Alemania y -seguro que no te lo esperabas- también Patrimonio de la Humanidad.

 
Vista frontal de la Catedral de San Pedro en Trier y de la Iglesia de Nuestra Señora

Vista frontal de la Catedral de San Pedro en Trier y de la Iglesia de Nuestra Señora

 

Dónde alojarse cerca de la Porta Nigra

Mucha gente elige buscar el alojamiento cerca de la Porta Nigra, ya que es una zona céntrica con buenas conexiones de transporte, por lo cual es genial sea lo que sea que quieras hacer. Para la búsqueda de alojamiento solemos recomendar utilizar Booking por dos razones: la primera es la transparencia que hay a través de las reviews escritas por los usuarios y la segunda es que muchos de los alojamientos tienen una política de cancelación muy flexible. Ya sabes, por si encuentras otra opción más adelante o surge algún problema con el viaje por alguna razón.

 
Booking.com