Navidad en Alemania: tradiciones, mercadillos y mucho más

Se podría decir que la Navidad es la festividad más celebrada en todo el mundo, aunque dicha celebración se lleve a cabo de maneras muy diferentes por cuestiones culturales o religiosas. Por ello y porque es la época perfecta para conocer un poco más Alemania, te contamos a continuación cómo pasan los alemanes la Navidad. 

 
navidad-alemania-AL071020190001
 

¿Cuáles son las fechas más importantes en la Navidad alemana?

La Navidad en Alemania empieza oficialmente con el adviento, el período previo al día de Navidad. Su comienzo siempre tiene lugar el domingo más próximo al 30 de noviembre, el día de san Andrés, y dura cuatro semanas. Para llevar la cuenta de los días que van restando, es muy típico hacer o comprar un calendario de adviento (Adventskalender); lo que se está extendiendo cada vez a más países, sobre todo con los calendarios de chocolatinas para los más pequeños. La corona de adviento es otra forma de llevar la cuenta atrás. Dicha corona está compuesta por ramas de abeto y cuatro velas y cada semana que pasa, se enciende una vela más.

El 6 de diciembre es una fecha muy importante en Alemania, pues es el día de Sankt Nikolaus. Esta celebración se hace en honor a un obispo católico conocido como San Nicolás de Bari o San Nicolás de Myra que vivió allá por el siglo IV y que es recordado por su bondad y por conseguir que un gran número de personas se convirtiera al catolicismo; de hecho, este día coincide con el aniversario de su muerte. Tras la reforma protestante que se llevó a cabo en el siglo XVI, se intentó eliminar esta tradición, pero lo cierto es que estaba ya tan arraigada que se siguió celebrando.

La noche del 5 al 6 de diciembre todo el mundo deja sus zapatos en la puerta de casa y cuando acuden la mañana del día 6 a comprobar qué les ha dejado Sankt Nikolaus, se encuentran con chocolate, chocolatinas, fruta o frutos secos. En algunas ocasiones, también puede haber pequeños regalitos para los niños. El día de Sankt Nikolaus es laborable, por lo que su celebración se extiende también al colegio y al trabajo y es muy común encontrar alguna chocolatina cuando llegas allí. 

La siguiente fecha importante es el 24 de diciembre, la víspera de Navidad, cuando las familias se reúnen por la tarde para cantar villancicos, cenar y, según qué familia, ir a misa. Tras esto, se abren los regalos que ha traído el Niño Jesús o Christkind. Normalmente, se anuncia que los regalos ya están bajo el árbol de navidad mediante el sonido de una campanita. 

Los días 25 y 26 de diciembre son festivos en Alemania y se celebra la Navidad reuniéndose con la familia y comiendo copiosamente. Por último, el 31 de diciembre se suele celebrar con amigos y de fiesta. A la fiesta del último día del año se la conoce como Silvester

Los famosos mercadillos navideños

Si por algo es mundialmente conocida la Navidad germana, es por sus mercadillos navideños (Weihnachtsmärkte). Generalmente, estos mercadillos coinciden con el adviento, comenzando el primer día de este período y terminando entre el 24 y el 26 de diciembre, aunque haya ocasiones en las que esto se alargue. Tienen su origen en el siglo XVI en la ciudad de Dresde con el objetivo de que la población se concentrara en un mismo punto para calentarse en esta época del año. Con este fin, los alemanes beben su famoso Glühwein, un vino especiado que se sirve caliente y que hace entrar en calor a cualquiera. 

 
navidad-alemania-MU130720190001
 

En los mercadillos navideños, se pueden encontrar diferentes puestos de artesanía donde se venden figuritas y otros artículos de decoración navideña, puestos de comida y bebida y atracciones como norias o pistas de patinaje. 

Normalmente, se sitúan en el centro de la localidad, junto al ayuntamiento o en la plaza principal. Sin embargo, se pueden encontrar diferentes mercadillos navideños en ciudades grandes, siempre cerca de localizaciones relevantes. 

Los mercadillos navideños más famosos son los de Berlín, Colonia, Dresde, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Núremberg, entre otros.

¿Qué se come en Alemania en Navidad?

Puesto que en la Navidad alemana se pasa mucho tiempo en familia o con amigos en casa, una de las cosas más típicas es hacer galletas (Weihnachtsplätzchen). Existen muchos tipos de galleta, pero las más famosas son las galletas o pan de jengibre (Lebkuchen) y las galletas de especias y mantequilla (Spekulatius).

En el 24 de diciembre, la cena suele ser algo muy sencillo, puesto que antiguamente había la costumbre de ayunar hasta que llegara el día de Navidad. La cena que se repite en más hogares alemanes es la ensalada de patatas (Kartoffelsalat) con salchichas

En cambio, el 25 y el 26 de diciembre sí que se suele comer en abundancia, siendo lo más típico un asado de ganso o pato acompañado de albóndigas de patatas.

Vocabulario básico para pasar la Navidad en Alemania

Por último, te dejamos a continuación algo de vocabulario en alemán relacionado con la Navidad, además de todo lo mencionado anteriormente: 

  • Frohe Weihnachten!: ¡Feliz Navidad!

  • Frohes Fest!: ¡Felices fiestas!

  • Ein glückliches neues Jahr!: ¡Feliz Año Nuevo!

  • Der Advent: adviento

  • Der heilige Abend: Nochebuena

  • Das Weihnachten: Navidad

  • Der Weihnachtsbaum: árbol de Navidad

  • Das Weihnachtsgeschenk: regalo de Navidad

  • Der Weihnachtslied: villancico

  • Der Neujahrstag: día de Año Nuevo