Teufelsberg

Teufelsberg, traducido al español como “Montaña del Diablo”, es uno de los lugares más intrigantes de Berlín. No solo por su procedencia, sino también por el uso que se le dio en su momento. 

¿Qué es Teufelsberg?

Teufelsberg es una montaña de 120 metros donde se encuentra una antigua torre de escucha y espionaje de Estados Unidos utilizada durante la Guerra Fría. 

Esta montaña no existía hasta la llegada al poder de los nazis en Alemania. Fue creada a partir de los escombros que la II Guerra Mundial dejó en la capital.

¿Qué usos tuvo Teufelsberg?

Desde que en 1972 se empezaron a plantar rápidamente árboles para mejorar la apariencia de la montaña de escombros que habían creado, se comenzó a dar diferentes usos al lugar. En primer lugar, se construyó una pista de esquí con telearrastre, salto de esquí y pista de trineo. Más tarde, durante la Guerra Fría, fue cuando empezó a usarse como torre de espionaje estadounidense. Esto duró hasta 1989, cuando el gobierno comenzó a usarlo para el control del tráfico aéreo. En 1999, el gobierno lo vendió y, desde entonces, ha habido muchos proyectos para este lugar, pero ninguno ha resultado muy fructífero. Es por eso que hoy en día se usa como museo con visita guiada y como un lugar en el que los artistas pueden plasmar su arte y que otros lo vean.

No se ha podido tener acceso a los archivos de la torre aún y hasta 2020 no se sabrá lo que se escuchaba allá ni qué métodos se utilizaban.

Además de todo esto, Teufelsberg se ha convertido no solo en un lugar donde expresarse y conocer la historia del espionaje de Berlín, sino también donde disfrutar de un buen día de senderismo o de paseo en bicicleta por sus alrededores (Grunewald). Sus visitantes también suelen practicar parapente desde aquí, ya que es una de las montañas más altas de la región, o ir a disfrutar de un día de lago en el Teufelsee. Tenemos que destacar que este es un lago FKK, que en alemán significa que se permite el nudismo en él (una práctica habitual y normalizada en muchos lagos y parques de la ciudad).

 
 

¿Cómo llegar a Teufelsberg?

Toma el metro hasta la estación de S-Bahn Heerstraße y, desde ahí, hay un sendero de unos 2 km que te llevará a la cima en unos 30 minutos.

En el caso de que vengas en transporte privado, el lugar también tiene un aparcamiento que se encuentra a unos 10 minutos andando del recinto. El coste de éste es de 5 €.

¿Te atreves a descubrir los secretos más intrigantes de Berlín? ¡No te pierdas una visita guiada a este increíble lugar!

 
  • Ubicación: Teufelsseechaussee 10, 14193 Berlin.
  • Horarios de apertura: De miércoles a domingo, de 11:00 a 16:00. Última entrada a las 15:00.
  • Tours: Viernes a las 14:00 (alemán), sábados y domingos a las 13:00 (alemán), sábados y domingos a las 15:00 (inglés).
  • Precio de la entrada: 5 - 8 €.
  • Duración del tour: 90 min.