Mejores atracciones de Hamburgo: top 10

¿Tienes planeado venirte unos días a esta mágica ciudad y no sabes por dónde empezar? Bueno, pues para eso estamos nosotros, para contarte cuáles son los 10 lugares de interés y atracciones en Hamburgo que merecen más la pena, con nuestras recomendaciones y consejos.

Si bien es cierto que hay varios lugares de interés en esta lista que son imprescindibles en tu visita, como el ayuntamiento o la zona del puerto, ¡también hemos querido meter en la lista algunos de nuestros lugares favoritos de Hamburgo, que hemos conocido tras haber vivido aquí un tiempo! Venga, si los Beatles se enamoraron de la ciudad, la ciudad tendrá algo que atrapa, ¿no?

Mapa de los sitios de interés de Hamburgo

  1. El Ayuntamiento de Hamburgo

  2. La Filarmónica del Elba

  3. El túnel del Elba

  4. El lago Alster

  5. Stadtpark

  6. La Iglesia de San Miguel

  7. Sankt Pauli

  8. Treppenviertel Blankenese

  9. Sternschanze

  10. El Museo del Chocolate de Hamburgo

Una vez le hayas echado un vistazo para aclararte y orientarte en cuanto a dónde están y cuáles son los mejores sitios turísticos de Hamburgo (para nosotros), te dejamos ya con nuestro TOP 10.

El Ayuntamiento de Hamburgo

 
Vista del Ayuntamiento de Hamburgo y de Rathausmarkt

Vista del Ayuntamiento de Hamburgo y de Rathausmarkt

 

El Ayuntamiento de Hamburgo, o Hamburger Rathaus, es el edificio más importante de la ciudad, lo cual le coloca indiscutiblemente en la primera posición del ranking de atracciones de Hamburgo que no puedes perderte. Si habéis visto alguna vez el Ayuntamiento de Hannover, os llamará la atención el hecho que tienen estilos casi idénticos, aunque personalmente el de Hamburgo me gusta más.

El lugar que ves en la imagen es la plaza del ayuntamiento, o Rathausmarkt, y es uno de los meeting points más populares entre locales y no tan locales. Pero lo más importante para ti es que los free tours de Hamburgo empiezan aquí. Tienes tours todos los días a las 11:00 y a las 14:00 en español, y es una ocasión fantástica para aprender decenas de detalles de las partes más importantes de la ciudad. Al final solo pagas lo que quieras pagarle al guía, así que normalmente se esfuerzan mucho por hacer los recorridos entretenidos y divertidos.

Muy cerca del Ayuntamiento de Hamburgo tenéis la parada de Jungfernstieg, que es por así decirlo la parada del centro de la ciudad por excelencia. Tenéis unas vistas geniales a una parte del Alster y un centro comercial que tiene de todo, el Europa Passage. La calle que conecta el Rathaus con la estación principal de autobuses y trenes, la Hauptbahnhof, es la Mönckebergstraße, que es una calle comercial que nos encanta por las posibilidades que tiene. Aquí encontrarás tiendas típicas como Zara, H&M, C&A, pero también otras que solo hemos visto aquí en Alemania y que a lo mejor te apetece visitar, como Jack Wolfskin o Ansons.

La Filarmónica del Elba

 
Vista desde abajo de la Filarmónica del Elba

Vista desde abajo de la Filarmónica del Elba

 

La Filarmónica del Elba o Elbphilarmonie es una obra maestra en forma de símbolo de la ciudad. La tenemos con nosotros desde 2017 y se realizó con la premisa de que, en sus salas, la acústica de sus conciertos fuera la misma independientemente del asiento en el que estés sentado.

Desgraciadamente, nosotros no hemos tenido todavía el placer de ver ninguno de los conciertos que hay allí, pero tenemos planeado ir pronto para contaros nuestra experiencia. La visita a la Filarmónica del Elba de Hamburgo es completamente gratuita; simplemente tendréis que hacer una pequeña cola y luego escanear vuestra entrada. Sin embargo, con la entrada gratuita solo tendréis acceso a los miradores y a las zonas con cafetería. Si queréis ver las salas, tenéis que buscar otra forma. Aún así, las vistas desde arriba merecen muchísimo la pena, ¡y son gratis!

El túnel del Elba

 
Interior del St. Pauli-Elbtunnel

Interior del St. Pauli-Elbtunnel

 

En el número 3 de la lista de sitios de interés de Hamburgo que no te puedes perder tenemos el túnel del Elba, también llamado St. Pauli-Elbtunnel u Old Elbe Tunnel, es un trayecto de casi 430 metros que comunica la parte de la ciudad con la parte en la que está el puerto de mercancías.

En mi opinión, es un paseo agradable pero lo que es el túnel de por sí tampoco es para tanto: muchísima gente habla maravillas acerca del Elbtunnel, cuando lo mejor que tiene -en mi opinión- son las vistas de Hamburgo que hay desde el otro lado. Una cosa buena que tiene el Elbtunel es que abre los domingos también, ¡así que es un buen plan si te apetece pasear!

El lago Alster

 
Vista del Binnenalster de Hamburgo y de su fuente

Vista del Binnenalster de Hamburgo y de su fuente

 

Si el río que tenemos en la ciudad es el Elba, el lago que tenemos es el Alster. Por cierto, detalle muy importante para los amantes de la cerveza: en todo el norte de Alemania llaman a la cerveza con limón Alsterwasser, que literalmente significa agua del Alster.

Lo curioso del lago Alster de Hamburgo es que hay dos puentes que lo dividen, el Kennedybrücke y el Lombardsbrücke, así que tendríamos dos lagos en lugar de uno:

  • El Binnenalster, que es la parte del lago que se quedó por dentro de las murallas de la ciudad, y que podrás ver en Jungfernstieg, por ejemplo. Es la parte del Alster que verás cerca del Ayuntamiento (ver foto de arriba). Lo más característico de esta parte del Alster es su fuente, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta 60 metros.

  • El Außenalster, que es la parte más grande del Alster (cubre unas 164 hectáreas). Es una auténtica gozada pasear por senderos que hay junto al lago mientras contemplas los veleros que suele haber por el río. Os dejo con una imagen de mi lugar favorito con vistas al Außenalster. ¡Venid aquí si hace buen tiempo y os apetece hacer una barbacoa!

 
Vista desde mi lugar favorito de Hamburgo: Drei Männer im Boot (3 hombres en un bote)

Vista desde mi lugar favorito de Hamburgo: Drei Männer im Boot (3 hombres en un bote)

 
 
Si te apetece hacer una barbacoa, ven a este lugar: Drei Männer im Boot.
— Consejo de Manu
 

Stadtpark

Bienvenido a casi 150 hectáreas de parque verde en el barrio de Winterhude. Este parque quizá no sea tan popular como el Planten un Blumen, pero como la verdad es que le tenemos muchísimo cariño, hemos decidido meterlo en la lista en su lugar.

¿Por qué? Porque este parque es considerado abiertamente el pulmón verde de Hamburgo, y en la época en la que vivimos es algo que se agredece. Personalmente llevamos trabajando durante mucho tiempo cerca del Stadtpark de Hamburgo, y cuando se necesita un momento de respiro, viene genial salir a correr por aquí. Las vistas son impresionantes, y además cuenta con otra de las atracciones de la ciudad, el Planetarium, entre otras muchísimas instalaciones.

 
Planetarium en Stadtpark

Planetarium en Stadtpark

 

La Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel, llamada en alemán Hauptkirche St. Michaelis, es la iglesia de Hamburgo que goza de más popularidad entre locales y no tan locales, junto a la Iglesia de San Nicolás. El problema es que la Iglesia de San Nicolás fue completamente destruida tras la Segunda Guerra Mundial por los aviones de los Aliados, y hoy en día solo podéis ver sus ruinas.

Por ello hemos decidido centrarnos en la Iglesia de San Miguel, que nos llama la atención porque es el típico edificio alto al que poder subir (132 metros, nada mal) que toda buena ciudad que se precie debe tener. Desde arriba tenéis unas vistas de 360°C espectaculares sobre la ciudad. Y el precio de la entrada está bastante bien: solo 5 euros. Definitivamente un lugar de interés de Hamburgo que tienes que visitar sí o sí.

 
Vista desde la zona de mercancías de la Iglesia de San Miguel y del resto de Hamburgo

Vista desde la zona de mercancías de la Iglesia de San Miguel y del resto de Hamburgo

 

Consejo: No cometáis el mismo fallo que cometimos nosotros. Fuimos un día que estaba nublado y que no creíamos que fuera a llover. Bueno, mientras subíamos las escaleras -y luego en ascensor- para llegar hasta la cúpula, empezó a caer la de Dios. Y es que en Hamburgo o cae el diluvio universal o no cae nada de agua. Así es esta ciudad. Si vais, mirad el tiempo con antelación para decidir si hacéis una actividad más de interior, como por ejemplo el túnel del Elba.

Sankt Pauli

Sankt Pauli, también escrito St. Pauli o San Pauli, es el barrio de fiesta de Hamburgo. Es también el barrio rojo de la ciudad, pero la realidad es que hay muchísimo que ver por esta zona que linda con la zona del puerto, Landungsbrücken. Como el tema da para muchísimo, tenemos una guía de Sankt Pauli Hamburgo maravillosa en la que te contamos cuáles son las cosas que debes saber y ver, cuáles son los mejores restaurantes, etc.

Pero bueno, para dejarte con algunos datos significativos, te diremos que tiene una avenida principal, la Reeperbahn (ver imagen), que es donde está toda la diversión. En sus calles encontrarás toda la diversión que necesites. Las calles más populares en cuanto a pubs se llaman Große Freiheit y Hamburger Berg.

 
Reeperbahn en Sankt Pauli por la noche

Reeperbahn en Sankt Pauli por la noche

 

En la introducción os he dicho que los Beatles se enamoraron completamente de Hamburgo, y no os mentía. ¡Hasta tienen una plaza en mitad de Sankt Pauli! ¡Por tener, tienen hasta su propio tour!

¿Qué más? ¿Qué más? Aunque no le encontremos nada de sentido, es una cosa característica de Sankt Pauli Hamburgo y como buenos informadores, os la contamos: hay una calle dentro de este barrio rojo en la que solo pueden pasar los hombres, la Herbertstraße.

El caso es que si queréis saber más sobre la ciudad, nosotros siempre recomendamos hacer algún tour con el que te enteres de las cosas más importantes. En Sankt Pauli y la zona del puerto en general, hay un tour por Sankt Pauli de la compañía española Civitatis que tiene muy buenas reviews y que siempre solemos recomendar.

Treppenviertel Blankenese

A continuación empezamos con las atracciones de Hamburgo que son menos conocidas por los turistas, pero que a parecer merecen muchísimo la pena. Así, en el número 8 de la lista de sitios turísticos de Hamburgo he decidido poner a Blankenese, que es una zona a la orilla del Elba que para nosotros puede ser perfectamente la zona más bonita de Hamburgo. La parte denominada Treppenviertel, o barrio de las escaleras, es algo a nuestro parecer imprescindible en una visita a Hamburgo.

 
Vista de Blankenese desde un barco

Vista de Blankenese desde un barco

 

Muchos dicen que el norte de Alemania es todo plano, que apenas hay lugares elevados, y aunque eso es parcialmente cierto, en Blankenese tienes dos de las mayores elevaciones que ofrece la ciudad de Hamburgo: el Süllberg y el Baursberg.

Nuestra recomendación es que hagas un crucero por el Elba de una horita y que luego te deje en Blankenese para que puedas investigar la zona por tu cuenta.

Sternschanze

¡Sternschanze es el barrio más pequeño de Hamburgo (apenas medio kilómetro cuadrado) y a la vez el más colorido! Es un barrio en el que hay una vida cultural muy activa, con una gran cantidad de eventos diferentes para todo tipo de gustos. Es una zona en la que se hace vida en la calle, que es una apreciación cultural que valoro mucho, más teniendo en cuanta que es algo que echo de menos de España.

Y sobre todo es un barrio que ayuda mucho a desconectar: cuando me apetece ir a cenar a algún lado más o menos alternativo y simple (unkompliziert, como dicen los alemanes), vamos a alguno de los sitios de Sternschanze. Hay restaurantes italianos, franceses, griegos, portugueses, turcos, asiáticos, etc.

 
Imagen de Sternschanze Hamburgo, sacada de la página oficial de la ciudad: https://www.hamburg.de/sternschanze/

Imagen de Sternschanze Hamburgo, sacada de la página oficial de la ciudad: https://www.hamburg.de/sternschanze/

 

El Museo del Chocolate de Hamburgo

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el Chocoversum de Hamburgo, que es el museo de chocolate por excelencia de la ciudad.

El Chocoversum es un museo que pertenece al grupo Hachez y que te permite experimentar todo el proceso de la creación del chocolate con tus propios ojos en un tour de 90 minutos. Es un lugar de Hamburgo que no todo el mundo conoce, pero que todo al que se lo enseño se queda con ganas de volver. Imprescindible, sobre todo para los amantes del chocolate negro.

 
¡Imagen de la parte del museo en la que haces tu propio chocolate!

¡Imagen de la parte del museo en la que haces tu propio chocolate!

 

Dentro de las actividades en las que tienes que pagar una entrada, como el Miniaturwunderland (museo de miniaturas) o las mazmorras de Hamburgo, el Chocoversum Hamburgo es mi favorita. Por ello la hemos puesto en el top 10 de atracciones de Hamburgo que no te puedes perder.

Échale un vistazo al artículo que tenemos sobre el Chocoversum Hamburgo si quieres que te cuente cómo fue mi experiencia en este museo tan especial de Hamburgo.

Hasta aquí mi lista de los 10 sitios de interés de Hamburgo que no pueden faltar en tu viaje. Si tienes alguna duda o te apetece comentarnos algún otro sitio, puedes contactar con nosotros en doicheliving@gmail.com.

¿Qué más ver en Hamburgo?

Si la lista se te queda corta, te recomendamos que veas con tus propios ojos la famosa isla de los musicales de Hamburgo y que veas alguno de los shows que tiene la ciudad. Ahora mismo tenemos el musical de Tina Turner, el de Pretty Woman y nuestro favorito: el musical del Rey León de Hamburgo.

 
 
ConsejosManu SánchezHamburgo