Qué ver en Heidelberg: Guía Completa & Consejos

Como sabéis, Heidelberg es una de las ciudades más bonitas de toda Alemania. Podríamos recomendarte ir allí en cualquier época del año, ya que te va a enamorar de todas formas.

En este artículo te traemos una guía detallada de todo lo que necesitas saber: cómo llegar hasta allí, qué hay que ver en Heidelberg, dónde se come mejor, qué alojamiento te recomendamos, y mucho más.

 
 

Heidelberg: esa ciudad tan especial

Si bien es cierto Heidelberg no es uno de los diez destinos más visitados de toda Alemania, esta ciudad de algo menos de 200.000 habitantes es cada vez más conocida y enamora por su sencillez, por su historia y por su atmósfera en general.

Muchos nos habéis preguntado cómo llegar a Heidelberg. Aunque puedes llegar de muchas formas, las más óptima es sin duda volar a Frankfurt y desde ahí subirte a un tren o un bus. En poco menos de una hora habrás llegado a la estación de Heidelberg.

 
En tren o autobús desde Frankfurt llegarás en menos de una hora a la Estación de Heidelberg (Hauptbahnhof o Hbf para abreviar)

En tren o autobús desde Frankfurt llegarás en menos de una hora a la Estación de Heidelberg (Hauptbahnhof o Hbf para abreviar)

 

En nuestra opinión, Heidelberg es una de esas ciudades que por su estructura es muy sencilla de conocer a pie o en bicicleta. De hecho, si no estás acostumbrado, una de las primeras cosas que te sorprenderá ver al salir de la Heidelberg Hbf es la cantidad de bicicletas que hay en la zona de la entrada.

Cosas que ver en Heidelberg

Nosotros estuvimos allí un fin de semana en invierno, y os puedo asegurar que es tiempo suficiente para conocer las zonas que ver en Heidelberg, o por lo menos todo lo principal:

  • La Hauptstraße con la Iglesia del Espíritu Santo y el Zum Ritter

  • El Puente de Carlos y el Mono

  • El Sendero del Filósofo (Philosopher Weg)

  • El Castillo de Heidelberg con el Teleférico

La Hauptstraße de Heidelberg

Para el que no sepa nada de alemán, Hauptstraße, formada por Haupt, que significa «principal» y Straße, que significa «calle», es -adivina, adivinanza- la calle principal de la ciudad. Pero os voy a decir una cosa: la Hauptstraße de Heidelberg no es una calle principal cualquiera.

¿Sabías que la Hauptstraße de Heidelberg es la calle más larga de toda Alemania?

La calle principal recorre una bonita parte de Heidelberg, desde la Plaza Bismark (Bismarkplatz) hasta el centro del casco histórico de la ciudad. Pero, ¿qué se puede hacer en la calle más larga de toda Alemania? Pues mira, está repleta de tiendas, galerías comerciales y por supuesto de muchas otras cosas que merecen la pena. Muchos de los edificios emblemáticos de Heidelberg se encuentran a lo largo de la Hauptstraße, como por ejemplo la Iglesia del Espíritu Santo (la más antigua de Heidelberg), la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento, la Universidad o la Casa del Caballero (Zum Ritter), que es un edificio con una fachada de piedra que data del año 1592.

 
 

Puente de Carlos Teodoro o Theodor-Karls-Brücke

Una vez lleguemos al final de la Hauptstraße, pasada la Plaza del Mercado y dejando el Castillo de Heidelberg de lado, nos toparemos con el Puente de Carlos Teodoro, denominado en alemán Theodor-Karls-Brücke o Alte Brücke («Puente Antiguo»).

El Puente de Carlos Teodoro comunica la parte antigua de la ciudad con la parte de la Senda del Filósofo. Lo primero que te llamará la atención del puente es su puerta de entrada. La denominada Karlstor, con su forma de arco, es parte de la antigua muralla que recubría la ciudad y tiene un encanto especial. Sin embargo, lo que más me gustó a mí es la estatua que hay al lado de la entrada del puente.

 
Yo no sabía muy bien qué hacer con la Estatua del Mono de Heidelberg

Yo no sabía muy bien qué hacer con la Estatua del Mono de Heidelberg

 

La Estatua del Mono del Puente de Carlos Teodoro, denominada Brückeaffe, es uno de los puntos más fotografiados de Heidelberg. Y no es para menos, se pueden hacer fotos muy buenas desde aquí (exceptuando la mía de arriba). Hay una leyenda que dice que si tocas al mono volverás a la ciudad de Heidelberg algún día, así que ya sabes.

A lo mejor te estás preguntando: vale, ¿pero por qué es un mono y no cualquier otra cosa? Por lo visto, el mono nos recuerda que cuando vayamos a criticar a alguien, sería conveniente que nos fijáramos antes en nosotros mismos, no vaya a ser que seamos un mono. Un poco a manera de recordatorio de la regla de que somos un espejo (a mí personalmente me encanta el significado).

El Mono del Puente de Heidelberg te recuerda que te mires a ti mismo antes de criticar a alguien.

Ahora sí, cruzando este maravilloso puente de finales del siglo XVIII, podemos maravillar las vistas del Río Neckar y del resto de la ciudad, y llegaremos como hemos dicho antes al Sendero del Filósofo.

El Sendero del Filósofo o Philosopher Weg

El Sendero del Filósofo, también denominado Senda del Filósofo, Camino del Filósofo o Paseo del Filósofo, entre otras, es un recorrido ascendente en el que tendrás unas vistas increíbles de la ciudad de Heidelberg, especialmente del castillo.

Recibe su nombre porque se sabe que muchísimos de los profesores de universidad, literatos y filósofos de la época venían aquí para poder aislarse del mundo y pensar mejor. Te dejamos con algunas imágenes del Camino del Filósofo de Heidelberg.

 
 

Doiche-Tipp: Te recomendamos que vayas con calzado bastante cómodo porque aquí vas a andar de verdad.

Castillo de Heidelberg

Uno de los imprescindibles de Heidelberg es sin duda su castillo, denominado Schloss Heidelberg. Nosotros tuvimos muy mala suerte, ya que a las pocas horas de estar allí, empezó a llover como cántaros. Porque ya sabéis que en Alemania o llueve fuerte o no llueve. Son así, qué le vamos a hacer… ¡Por lo menos tenemos una muy buena razón para volver!

El caso es que hay muchas cosas de interés que ver por la zona del Castillo de Heidelberg. Se puede subir en funicular y visitar la zona de los jardines (merece muchísimo la pena). Todo ello por unos 9 euros por persona.

 
Vista frontal del Castillo de Heidelberg o Schloss Heidelberg

Vista frontal del Castillo de Heidelberg o Schloss Heidelberg

 
 
 

Dónde Comer en Heidelberg

Ahora vamos a tocar el tema gastronómico. Siguiendo muchísimas guías de viaje a Heidelberg, llegamos al nombre de Vetter. Cuando fuimos en febrero estaba tan lleno de gente que decidimos abortar el plan y buscar otra opción, y claro no queríamos ir a una cadena o algo por el estilo, sino a algo que solo estuviese en Heidelberg. Entonces llegamos a Palmbräu Gasse, en plena Hauptstraße, que aunque era algo carillo, la verdad que pudimos disfrutar de auténtica comida -y cerveza- alemana en Heidelberg.

 
 

Si tenéis alguna sugerencia en cuanto a sitios donde comer en Heidelberg, ¡somos todo oídos! Queremos volver pronto y hacer un tour gastronómico por allí ;)

Si tenéis la oportunidad, probad uno de los vinos de Heidelberg. Muy cerca de la Estatua del Mono, en el Puente de Carlos Teodoro, hay varios restaurantes en los que ofrecen vino de la zona. Nosotros probamos el Simsalabim y estaba muy bueno.

Alojamiento en Heidelberg

Nosotros cuando estuvimos allí encontramos una oferta por Booking y el hotel en el que estuvimos nos salió tirado de precio. No es broma, a veces hay ofertas, y reservando con varias semanas de antelación, encontramos precios muy buenos. El hotel en cuestión se llama Boarding House y os lo recomendamos 100%.

Otra forma fácil de encontrar hoteles en Heidelberg es a través del siguiente mapa interactivo. Tú eliges exactamente dónde quieres alojarte. Sencillo, ¿verdad?

 
Booking.com
 

Qué ver cerca de Heidelberg

Una de las cosas qué ver cerca de Heidelberg que también merece la pena es Frankfurt. Si tienes la oportunidad, visita esta maravillosa ciudad, que además es una de las cinco más importantes de Alemania. Te dejamos aquí el artículo detallado con las cosas que ver en Frankfurt sí o sí.