Qué ver en Hamburgo en dos días

Seamos sinceros: ver todo de Hamburgo en dos días o tres es un imposible, pero sí que es cierto que si uno se organiza bien, se puede llevar una preciosa imagen de esta ciudad portuaria. ¡Bienvenid@s al itinerario de dos días en Hamburgo! ¡Eso sí, es un itinerario en el que le vamos a dar bien a la pata! Luego no digáis que no avisamos ;)

 

Itinerario

- Día 1: La zona del puerto de Hamburgo
- Día 2: La zona del centro
- Extra: ¿Y si quiero ver más?
- Extra: ¿Dónde alojarse en Hamburgo?

 

Hamburgo en dos días

La idea es ver distintas partes de la ciudad a lo largo de los dos días, y en caso de que se añada un tercer día, siempre quedará la posibilidad de o bien ir de compras y revisitar algunos de los lugares ya vistos, o ver algo nuevo (te damos alternativas al final del artículo). En esta opción, vamos a proponer ir el primer día por la zona del puerto y el segundo por la zona del centro.

  • Día 1: St. Pauli, Landungsbrücken, Elbtunnel, Hafencity, Speicherstadt

  • Día 2: Zona de Hauptbahnhof, Mönckebergstraße, Rathaus, Jungfernstieg, galerías, Alster + dos posibles itinerarios a partir de aquí según lo que te apetezca hacer.

Día 1: La zona del puerto de Hamburgo

Primera parada: Sankt Pauli

Vamos a empezar nuestro día en Sankt Pauli, el barrio rojo de la ciudad, en plena estación del S1 - Reeperbahn o bien en la U1 - St. Pauli. Mi recomendación es empezar con un desayuno fuerte, ya que vamos a andar bastante en este primer día. Para desayunar recomiendo ir al Café Mai, que es una cadena bastante popular en la ciudad. Si por casualidad estáis por aquí para cenar y no sabéis adónde ir, os podemos recomendar un restaurante indio (Maharaia), uno mexicano (La Taquería) y una pizzería (Pizza Bande). Si te gusta la comida basurilla, puedes probar la hamburguesería Hesburger, lugar clásico de recena después de una noche en Sankt Pauli.

La idea es ver el contraste que marca Sankt Pauli de día y de noche, ya que son dos mundos que poco o nada tienen que ver. Si tienes ganas de descubrir su vida nocturna, puedes hacerlo en el segundo día después del itinerario básico. Aquí hay varias cosas importantes que destacar: la comisaría de policía Davidwache, la plaza de los Beatles y la calle Grosse Freiheit.

 

Entrada de la calle Grosse Freiheit en Sankt Pauli, Hamburgo

 

Intentando ponernos en vuestra situación, vamos a responder a las preguntas que nosotros mismos nos hicimos cuando llegamos a St. Pauli por primera vez:

  • ¿A qué se debe la fama de Sankt Pauli? El barrio al igual que el famoso equipo de la ciudad desprende una serie de valores únicos, como la multiculturalidad, la apertura de mentes, el antifascismo, el antisexismo y la antihomofobia. Entonces, es una zona que da espacio a partes de la población que muchas veces se pueden haber sentido discriminadas, es un lugar donde cada uno puede ser realmente como es.

  • ¿Es verdad que hay una calle en la que no pueden entrar las mujeres? Sí, es cierto, es la famosa y polémica Herbertstrasse, en una perpendicular a la Davidstrasse. En el recorrido te contamos cómo llegar hasta ella.

  • ¿Qué pintan los Beatles en Hamburgo? Por lo visto los Beatles tocaron en Hamburgo antes de ser los Beatles (pasaron por diversos nombres antes). Vinieron en 1960 de la mano de su agente de aquel entonces, Allan Williams, que advertía en Hamburgo un centro de actividad nocturna latente perfecto para ellos, más si lo comparábamos con la atmósfera deprimente que desprendía Liverpool. Vinieron más tarde en varias ocasiones, en 1962 y en 1966, por lo cual eran bastante conocidos en la ciudad. Hoy puedes ver el recuerdo medianamente vivo de los Beatles en Hamburgo en las estatuas de la Beatlesplatz.

  • ¿Por qué es famosa la comisaría de policía de Davidwache? Data de 1840, y se ha visto en muchas series de TV y películas de aquí. Tiene poco menos de un km2, lo que la convierte no solo en la más pequeña, sino también en la comisaría de policía más conocida de Alemania. Paul McCartney, el bajista de los Beatles, y Pete Best, el batería, pasaron una noche aquí por algo que hicieron.

Si tenéis alguna pregunta más que se nos ha podido escapar, no dudéis en leer nuestra guía de Sankt Pauli o contactar con nosotros a través de info@doicheliving.com. Ahora, siguiendo con el recorrido, vamos a subir la calle que se queda a mano derecha de la comisaría de policía, la Davidstrasse, todo recto para llegar a nuestro siguiente lugar para visitar: Landungsbrücken. En la subida, de nuevo a mano derecha, tendréis la Herbertstrasse, que es esa calle de la que hablábamos un poco más arriba a la que no pueden acceder las mujeres.

Landungsbrücken

Seguimos recto por la calle Davidstrasse hasta llegar a la curva que baja en forma de cuesta. En esta zona tenemos la lonja de pescadores, o Fischmarkt, un lugar imprescindible para todo aquel que trasnoche del sábado al domingo en St. Pauli. Pásate a partir de las 4:30-5:00 para sumergirte en la auténtica experiencia de la lonja, y así tomarte la última —o primera— cerveza del día con un Fischbrötchen (pan con algún tipo de pescado, normalmente crudo o ligeramente ahumado).

 

Vista panorámica de Landungsbrücken

 

Por aquí también tienes la tienda y restaurante de la cadena Hard Rock, por si eres de esas personas a las que le gusta llevar como recuerdo una camiseta de esta marca. Sin embargo, lo que a nosotros más nos fascina de esta zona es el recorrido por el Antiguo Túnel del Elba (mira en la imagen de arriba por dónde se empieza el recorrido). Independientemente de la época del año, esperamos que vayas bien de abrigo porque hace un frío interesante. AVISO: hay que bajar unas cuantas escaleras y luego subir un ascensor.

Elbtunnel

 

Interior del Antiguo Túnel del Elba

 

Mientras lo transcurres, verás como muchas personas usan el túnel como forma de desplazarse hacia el otro lado del Elba, y no solo para hacer turismo. Lo decimos porque más de una vez nos ha pitado alguna bicicleta que iba con prisa mientras nosotros estábamos en mitad del camino intentando sacar la foto perfecta.

Una vez llegas al final del túnel y subes el ascensor, llegarás a un mirador con vistas a Landungsbrücken. Una curiosidad: mucha gente suele aprovechar tanto aquí como en el paseo de Jungfernstieg junto al Alster para tomar fotos en plan retrato de las gaviotas. Es algo muy típico y característico en la ciudad, como ya verás en las tiendas de recuerdos. Cuando estéis listos, podéis entrar de nuevo al túnel y volver a la entrada, porque vamos a pasear por la zona del Fischmarkt hasta llegar a Hafencity y la Filarmónica del Elba.

HafenCity, Filarmónica del Elba y Speicherstadt

Esta es la parte más característica de la guía sin duda. Al fin y al cabo, Hamburgo es mayormente conocido por su puerto y sus conexiones comerciales. A toda esta parte de la ciudad que se encuentra a orillas del Elba se le conoce como HafenCity, y su edificio más característico, y el de la ciudad de Hamburgo, es la Filarmónica del Elba, o Elbphilarmonie, o simplemente Elphi.

 
 

La zona colindante —aunque a efectos legales sigue siendo HafenCity— es la llamada ciudad almacén, o Speicherstadt, que es una zona que se construyó a finales del siglo XIX con el fin de servir como una zona franca para transferir bienes sin pagar aduanas. Por lo general, aquí tres lugares de interés que merece la pena que mencionemos. Te lo dejamos detallado en una tabla a continuación.

 
Elbphilarmonie Miniatur Wunderland Hamburg Dungeon
filarmonica del elba miniatur wunderland hamburg dungeon
Imprescindible si Te interesa lo más mínimo la arquitectura y quieres disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad. Te gustan las cosas en miniatura. Si es así, aquí te divertirás de lo lindo en un recorrido de unas 2-3 horas de duración. Te gusta un poco el rollo de las Escape Room mezclado con historia del pasado de la ciudad.
Precio GRATIS Desde 24€ Desde 25.50€
Ver más Ver más Ver más
 

Eso sí, si tuviéramos que elegir, nos quedaríamos con la Filarmónica del Elba. No solo porque merezcan las penas las vistas desde arriba, sino también por todo su interior. Eso sí, con la entrada gratuita no tendrás acceso a las salas de los conciertos. Si te interesaría asistir a uno, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo de la Filarmónica del Elba.

IMPORTANTE:

Puedes ir casi en cualquier momento del día a la parte de arriba de la Filarmónica del Elba y al interior del Miniatur Wunderland. Sin embargo, si te interesa el espectáculo del Hamburg Dungeon, tendrás que mirar con antelación a qué hora es y en qué idioma. Puedes hacerlo en esta página.


Día 2: La zona del centro de Hamburgo

Hauptbahnhof y Mönckenbergstrasse

Vamos a empezar nuestro recorrido en la estación principal de Hamburgo, que es un edificio muy característico de la ciudad y que tiene un parecido con otras estaciones de grandes ciudades, como la de Bremen. Desde aquí nos vamos a dirigir hacia el ayuntamiento (llamado Rathaus en alemán) a través de la famosa Mönckebergstraße (sí, para nosotros sigue siendo impronunciable también). Esta calle es una de las principales calles comerciales de la ciudad, además de una por las que más nos gusta pasear. Puedes aprovechar para entrar en algunas de las tiendas o perderte un poco por el Europa Passage, que es uno de los centros comerciales más queridos de la ciudad.

Doiche-Tip:

Si te gusta la lectura, tienes que entrar en Thalia, que es una librería que hay en el segundo piso del Europa Passage. Thalia es una cadena alemana fundada en Hamburgo y que se encuentra también en otros países de habla germana, por lo que es bastante querida en la ciudad.


En época de mercadillos navideños la Mönckebergstraße de Hamburgo es una auténtica preciosidad. A mano izquierda, poco antes de llegar al ayuntamiento, tenemos la iglesia gótica de St. Petri. Ahora sí, llegamos a uno de los edificios más importantes de la ciudad, el Rathaus, en plena parada de Jungfernstieg (va de nombres difíciles de pronunciar la cosa, sí).

Rathaus y Jungfernstieg

No vamos a dar muchos detalles acerca del ayuntamiento porque tenemos un artículo especializado del Rathaus de Hamburgo con todo lujo de detalles, pero sí deciros que es otro meeting point típico de la ciudad. Desde aquí podríais hacer un free tour durante 2 o 3 horas en el que os contarán la historia de toda esa parte de la ciudad. Si os apetece hacerlo, no lo dudéis. Si no, podéis seguir haciendo turismo a vuestro ritmo siguiendo la guía.

 

Gaviota pensativa en el paseo de Jungfernstieg

 

Galerías de la zona

Cada vez que andamos por aquí descubrimos —nos perdemos en— una galería que no conocíamos antes. Las galerías conectan esta parte de la ciudad, y por lo visto fueron de gran importancia en la Segunda Guerra Mundial. Para llegar a ellas te recomendamos que atravieses el puente que se te queda a mano izquierda del Rathaus. Siguiendo esa calle podrás perderte a mano derecha por alguna de las galerías (busca que en la entrada ponga una palabra terminada en -hof).

 
 

Zona del lago Alster

El Alster es un lago artificial que se encuentra en el corazón de Hamburgo. Cuando hablamos con los demás sobre dónde vivimos, utilizamos el Alster como punto de referencia, y decimos vivo a tal lado del Alster. Es tan importante que en el norte de Alemania a la cerveza con limón (una Radler o una Mixta, por ejemplo) se le llama Alsterwasser (lit. agua del Alster).

El Alster se divide en dos partes, el Binnenalster y el Aussenalster. El primero comprende la parte que se quedaría dentro de las murallas de la ciudad, mientras que el segundo, englobaría la parte de fuera. La parte que estás viendo aquí en Jungfernstieg es pues el Binnenalster.

 

Vista de Jungfernstieg desde el otro lado del Binnenalster

 

Una vez hayáis dado una vuelta por la zona del Alster, ya estaría todo lo que os queríamos proponer para el itinerario básico. Desde aquí os sugerimos una de las siguientes opciones para pasar el resto de la tarde/noche:

  • Volver a Sankt Pauli tomando la línea S1 desde Jungfernstieg y cenar y tomar algo por allí.

  • Ir a la zona de Altona / Ottensen a perderse por sus calles y cenar en algún sitio que te llame la atención.

  • Ir a la zona de Sternschanze, que es muy multicultural, y picar algo por allí.

¿Y si quiero ver más cosas de Hamburgo?

Aunque eso no significa que ya no hay nada que ver. Hamburgo no es como otras ciudades que se puedan ver en dos días y ya está; aquí te quedaría mucho por descubrir, como por ejemplo pasear por alguno de los parques de la ciudad, como el Stadt Park; algunos jardines de plantas exóticas, como el Planten um Blomen; perderte por el barrio de las escaleras de Blankenese, el museo de chocolate de Hamburgo (Chocoversum), y mucho más. Si necesitas ayuda para planear más en profundidad tu viaje a Hamburgo, no dudes en escribirnos un correo a info@doicheliving.com.

Extra: alojamiento para dos días en Hamburgo

Para esta pregunta tenemos respuestas dependiendo evidentemente del plan que se tenga. No es lo mismo viajar en familia que viajar en pareja o que hacerlo solo o con amigos. Por eso decidimos hacer un artículo con los mejores alojamientos de Hamburgo, para que cada uno encuentre el que mejor se ajuste a su viaje.