Consejos para viajar a Alemania: todo lo que debes saber

Si estás planteándote viajar a Alemania o lo vas a hacer próximamente y te asaltan un sinfín de dudas sobre el país, sus habitantes o cómo funcionan las cosas allí, has dado con el post perfecto. Te desvelamos a continuación algunas cuestiones que atormentan a los turistas que nunca han estado en tierras germanas:

Cuándo viajar a Alemania

consejos-viajar-alemania-AL020920190001

Se podría decir que ésta es la pregunta estrella: cuándo viajar a Alemania. En primer lugar, te recomendamos que tengas en cuenta el clima, ya que Alemania posee un territorio extenso y el clima puede variar bastante dependiendo de la zona y del mes del año. Por ejemplo, en algunas regiones, como las del sur, se pueden llegar a alcanzar temperaturas muy por debajo de los cero grados en invierno. Nuestra recomendación es que lo hagas en primavera o en otoño, pero lo cierto es que cada época del año tiene su encanto, tal y como te explicamos en este otro artículo.

En segundo lugar, otro factor a tener en cuenta sería el de las festividades. Hacer coincidir tu viaje con alguna fiesta local o nacional, como los mercadillos navideños, el Oktoberfest o el carnaval de Colonia puede ser un gran acierto.

Cómo moverse por Alemania

Algo de lo que puede presumir Alemania, entre otras muchas cosas, es de sus autovías y autopistas, y de no tener límite de velocidad en algunos tramos. Coger un coche de alquiler y descubrir el país conduciendo puede ser una muy buena opción. En cualquier ciudad grande o aeropuerto podrás encontrar las principales empresas de rent a car. Y, por si te ayuda a decidirte, la empresa Sixt es alemana.

En cuanto a transporte público, la Deutsche Bahn cuenta con una extensa red de trenes por todo el país. De hecho, es muy común ver a los alemanes cogiendo el tren cada día para ir a trabajar a otra ciudad. Otra opción más económica es viajar en autobús con empresas como Flixbus. Dependiendo de lo grande que sea la ciudad, también se puede encontrar metro, tranvía o autobús urbano.

Por último, ¿qué puede ser más típico que en Alemania que moverse en bicicleta? Si tienes oportunidad, te recomendamos que te alquiles una, ya que la mayoría de las ciudades están acondicionadas para ello. Eso sí, que no se te olvide que tienes que respetar las normas de circulación como cualquier otro vehículo.

El idioma

Sabemos que el alemán es un idioma que impone, al igual que el carácter de los alemanes. Esto es algo que no debe preocuparte, ya que la mayoría de las personas tiene un nivel muy alto de inglés y no tendrás problema en entenderte con ellos.

Comer en Alemania

consejos-viajar-alemania-AL280920190001

Respecto a la gastronomía, las salchichas (Currywurst, Bratwurst, Weißwurst, etc.) y la cerveza (Kölsch, Altbier, Pilsen, Schwarzbier, Weizenbier, etc.) es lo que más conocido, pero también hay vida más allá. El codillo, la ensalada de patatas, el Bretzel, el Flammkuchen o el Schnitzel son platos muy típicos y existe un verdadero culto al queso, el pan o las tartas en la gastronomía alemana.

En cuanto a los horarios, se podría decir que los alemanes tienen los horarios más europeos y los cumplen a rajatabla, por lo que te aconsejamos que lo tengas en cuenta a la hora de ir a comer para no encontrártelo todo cerrado. Normalmente, se come entre las 12 y las 14 horas y se cena entre las 17 y las 19 horas.

A la hora de pagar en Alemania, es muy típico que cada uno se pague lo suyo y el camarero casi siempre preguntará: zusammen oder getrennt?, lo que en español viene siendo: ¿todo junto o por separado? Y también se suele dejar propina, normalmente redondeando hacia arriba el importe de la cuenta.

 

Dónde alojarse en Alemania

En cuanto al alojamiento, hay opciones para todos los bolsillos y tipos de viaje:

  • La opción más barata son los albergues y hostales de habitaciones compartidas.

  • Las pensiones o Gasthaus/Gasthof son algo más caras pero con un precio razonable y también más cómodas.

  • La opción menos económica sería la de dormir en un hotel.

Además de las anteriores, también existen otras opciones que se han puesto de moda, como los Airbnb o el couchsurfing.

Seguro de viaje

La sanidad en Alemania es privada, por lo que es mejor que vayas preparado para cualquier incidente. Si eres ciudadano español, la mejor opción es sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea, con la que tienes atención sanitaria gratuita en cualquier país de la Unión Europa y del espacio económico europeo. Si no, te recomendamos que le eches un vistazo a los diferentes seguros de viaje y contrates el que más te convenga.

Otra información relevante

Como país perteneciente a la eurozona, Alemania hace uso de la moneda oficial: el euro. Encontrarás puntos de cambio de divisas en cualquier aeropuerto, así como cajeros en cada rincón del país.

Respecto a los enchufes, la clavija que se usa en el país germano es la del tipo F, con un voltaje de 230 V.

En último lugar, si eres ciudadano español o de cualquier otro país de la Unión Europea, no necesitas ningún documento especial para viajar a Alemania, vale con tu documento de identidad. Si posees la nacionalidad mexicana, puedes viajar a Alemania simplemente con tu pasaporte. Eso sí, tiene que tener vigencia para los próximos 6 meses y la estancia máxima que puedes estar en el país es de 90 días. Para el resto de países, sí que es necesario sacarse un visado.