Alexanderplatz: ¡la plaza más importante de Berlín!

Alexanderplatz es uno de los lugares más conocidos de la capital alemana. ¿Quieres saber más? ¡Entonces sigue leyendo!

 
 

¿Dónde se encuentra Alexanderplatz?

Alexanderplatz es una plaza situada en el centro de Berlín (barrio de Mitte), cerca del río Spree y de multitud de edificios emblemáticos de la ciudad. Es también considerada la zona más turística de Berlín, ya que en ella se encuentran la famosa torre de televisión y el reloj mundial.

Historia

A finales de la II Guerra Mundial la capital teutona quedó casi completamente bombardeada y con la sucesiva etapa de la Guerra Fría, Alexanderplatz tomó gran importancia como centro de Berlín Oriental. Años más tarde, alrededor de los 60, se realizaron una serie de reformas en el sector, entre ellas la construcción de la Torre de Televisión de Berlín (llamada en alemán Fernsehturm). 

Si quieres saber más sobre Berlín durante la Guerra Fría no dudes en hacer este tour:

Doiche-Curiosidad

Hoy en día la Torre de Televisión de Berlín se considera uno de los edificios más altos de Europa.


Otros edificios y monumentos memorables de la plaza son la iglesia Marienkirche, el Ayuntamiento Rojo (o Rotes Rathaus), el Reloj Mundial, la Fuente de Neptuno y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos.

En la actualidad esta plaza se ha transformado en un lugar de ocio, donde puedes encontrar una gran cantidad de tiendas y centros comerciales.

¿Qué hacer en Alexanderplatz?

Si te apetece disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad, no te pierdas subir a la misma Torre de Televisión. Allí podrás también comer en el restaurante panorámico y no perderte el atardecer desde el punto más alto de Berlín. Suena bien, ¿verdad?

Leyenda de la Torre de Televisión

Como te hemos contado anteriormente, la famosa Torre de Televisión o Fernsehturm fue erigida por el bando comunista en los años 60. Pero algo con lo que no contaron los soviéticos fue con una pequeña sorpresa que acabaría proyectándose en la misma esfera de la torre. ¿Os imagináis qué puede ser? Pues nada más y nada menos que una cruz. Y es que, debido al juego de la luz del sol con los cristales de la esfera, se formaba (y se sigue formando) este símbolo del cristianismo. Esto repateaba a los comunistas en ese momento, ya que se empezó a expandir la voz de que era una venganza del Papa (o como lo llamaron los berlineses: Rache des Papstes) por haberse quedado con la parte oriental de Berlín. Intentaron eliminar esa cruz de muchas maneras pero acabaron dándose por vencidos. De hecho hasta el presidente de EEUU Ronald Reagan mencionó este hecho en un discurso que pronunció en la Puerta de Brandenburgo en 1987. 

 
 

¿Cómo llegar a Alexanderplatz?

Al tratarse de uno de los centros neurálgicos de Berlín, Alexanderplatz se encuentra conectado por una grandísima cantidad de líneas de transporte público (bus, tranvía, metro y tren).

Líneas de transporte que pasan por Alexanderplatz:

  • U-Bahn: U2, U5, U8
  • Trenes regionales: RE1, RE2, RE7, RB14
  • Tram: M2, M4, M5, M6
  • Bus: 100, 200, 248, N42, N65, 245, 300, N2, N8, N40
 
 
 

¿Qué otros lugares se encuentran próximos?

-Museo de la DDR

-Catedral de Berlín

-Antigua Galería Nacional de Berlín 

-Museo Antiguo de Berlín

¿Dónde alojarse cerca de Alexanderplatz?

Si eres de esas personas a las que les gusta salir del hotel y estar cerca de los típicos monumentos para visitar, no te pierdas nuestro artículo sobre los hoteles dónde hospedarte en Berlín. No todos ellos se encuentran en la misma plaza pero tienen muy buenas conexiones para llegar a ella, además de estar cerca de otros atractivos turísticos como el Muro de Berlín o la también muy conocida Puerta de Brandenburgo.